GASODUCTO: Peruanos pagamos 0.8% más en tarifas eléctricas como adelanto
GASODUCTO: Peruanos pagamos 0.8% más en tarifas eléctricas como adelanto

Desde este año, todos los peruanos venimos pagando un 0.8% más del costo anual de las tarifas eléctricas como adelanto al servicio del gasoducto sur peruano que recién entrará en funcionamiento a partir del 2018, señaló ayer el jefe del Departamento de Políticas del BCR, Fabrizzio Orrego.

La cifra es parte del mecanismo de adelanto de ingreso garantizado dictado por el  (MEM) en mayo del año pasado con el objeto de atenuar el incremento tarifario que se recargará a consumidores de electricidad, de gas natural e hidrocarburos, producto de las nuevas inversiones y para compensar parte del costo del servicio.

VEA TAMBIÉN: 

El dispositivo está incorporado en la Ley N° 29970 de afianzamiento de la seguridad energética y la promoción del polo petroquímico.

“El pago adelantado asciende a US$26 millones que debemos pagar como consumidores finales, y esto se traduce en un aumento de la tarifa porque hay que recabar este monto solicitado”, refirió.

El incremento fijado por el MEM y publicado por Osinergmin, entró en vigencia en el mes de mayo pasado y continuará vigente hasta el quinto mes del 2018.

VEA TAMBIÉN: 

“En este mayo va justamente la tarifa por los 12 meses siguientes (...) el alza más significativa va ocurrir en mayo de cada año”, explicó.

“Lo que hace (El Osinergmin) es cobrar por el año del sector eléctrico”, dijo.

Orrego participó en la Universidad Jorge Basadre Grohmann de una exposición del proceso inflacionario en el país, sindicando a esta medida adoptada este año como parte de esta etapa.

TAGS RELACIONADOS