Gobernador de Tacna a Southern: "Oscar Gonzáles Rocha no puede decir si o no al diálogo"
Gobernador de Tacna a Southern: "Oscar Gonzáles Rocha no puede decir si o no al diálogo"

“Nadie puede decir sí o no, y menos el presidente del directorio (de Southern Peru) porque es un diálogo, y no puedo ser tajante”, fue lo primero que dijo el gobernador regional Omar Jiménez cuando ayer se le preguntó sobre la negativa de Oscar González Rocha de sostener una mesa de diálogo con el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

La máxima autoridad regional, quien promueve esta mesa, comentó que la postura de la minera es que se ajustan a la ley, que establece que solo se hace mesa de diálogo cuando hay conflicto social.

Pero aclaró que lo que promueve el GRT es un diálogo para prevenir el conflicto por lo que añadió que lo que tienen que hacer es cambiar el nombre.

“Hay que cambiar el nombre, ya coordinamos con Oscar Gonzales, yo tengo una reunión con sus funcionarios el 5 acá en Tacna porque ellos tienen que ser partícipes de la región y del país pero trabajando con un centro de planeamiento”, aseveró.

También puede interesarle: 

Jiménez manifestó que su planteamiento es que en ese diálogo la región presentará qué es lo que quieren hacer o qué proyectos realizar para que la minera colabore.

“Ustedes (minera) nos pueden ayudar con obras por impuestos, aporte voluntario, responsabilidad social... ver cómo lo vamos a concatenar y en eso está completamente de acuerdo el presidente”, apuntó.

Por lo que negó que Gonzalez Rocha se oponga a una mesa de diálogo. “Lo único que no quiere es el nombre de mesa de diálogo... el planteó dialogar, sentarnos a conversar y a concatenar esfuerzos”, aseguró.

En otro momento, se refirió al mensaje de la mujer tacneña, que en cuya parte final se criticó que el gobierno regional y gobiernos locales no tengan expedientes técnicos terminados por lo que se perdería presupuesto. Ante ello dijo que seguramente hay un desconocimiento de la sociedad ya que afirmó que todo está presentado y revisado.