Juan Tonconi habló sobre lo que espera del mensaje a la nación del mandatario Pedro Castillo Terrones. (Foto: Adrian Apaza)
Juan Tonconi habló sobre lo que espera del mensaje a la nación del mandatario Pedro Castillo Terrones. (Foto: Adrian Apaza)

El gobernador de Tacna Juan Tonconi Quispe indicó que espera que el presidente Pedro Castillo Terrones en su mensaje de hoy por el 201 aniversario de la proclamación de la independencia nacional de inicio a la descentralización del gobierno central.

MIRA ESTO | Autorizan vacunación con tercera dosis contra la COVID-19 a menores de 5 a 11 años

“Esperamos que el presidente prometa y cumpla también lo que ha ofrecido en su campaña, la descentralización, la descentralización en todos sus aspectos, que no solo sea mero discurso; por ejemplo en el primer año nos ha prometido de qué se va a descentralizar el sector educación, el sector salud, el Pronis (Programa Nacional de Infraestructura de Salud), el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) y otros programas de coordinación”, manifestó.

Invoca reflexión a poderes del Estado

Precisó que estos programas en las regiones deben pasar a ser administrados por los gobiernos regionales y municipalidades, porque existe mucha desigualdad en sus sueldos. Explicó que un funcionario de estos programas ministeriales, que cumple las mismas funciones que un trabajador de la región, gana tres o cuatro veces más, lo que genera disgustos salariales.

TE PUEDE INTERESAR | Autoridades de Tacna y Arica rinden homenaje a los 201 años de independencia del Perú

Sobre el enfrentamiento entre el presidente Castillo y el Congreso, dijo que la situación política es bastante crítica pero este año debe ser de reflexión para poder trabajar juntos, tanto el Poder Legislativo y Ejecutivo.