Gobernador regional de Tacna considera que no cometio delito al trabajar en dos entidades públicas por ser docente universitario.
Gobernador regional de Tacna considera que no cometio delito al trabajar en dos entidades públicas por ser docente universitario.

El sostuvo que no es un delito cobrar doble sueldo del estado si se ejerce la docencia en la universidad,  esto tras tomar conocimiento que la formalizó acusación en su contra por el presunto delito de peculado por recibir doble remuneración.

MIRA AQUÍ: Investigan a gobernador de Tacna Juan Tonconi

La autoridad regional es acusada de trabajar como funcionario en la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa y como catedrático a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, entre  el 2 de enero del 2015 al 6 de marzo del 2017. La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el gobernador.

Justifica pago en entidades

Tonconi considera que la ley si le faculta para percibir doble sueldo del Estado al no ser docente a dedicación exclusiva y por ello puede trabajar fuera de la casa de estudios.

MIRA ESTO: Tacna: Gobernador Tonconi pide le levanten el secreto de las comunicaciones

Incluso indicó que más del 50% de catedráticos trabajan en otras entidades por estar permitido por las leyes. No descarta que hubiera coincidencias en los horarios, pero no recuerda sus horas académicas en la universidad.

Falta administrativa

Su abogado defensor, Vladimir Somocursio, corroboró la versión del gobernador y agregó que no sería un delito y podría haber incurrido en una falta administrativa que debió verse por Servir, pero al pasar varios años del hecho ya prescribió. Agregó que se presentó un recurso de casación para que se archive la denuncia al no haber un delito.

El defensor de la autoridad alegó que la Fiscalía no demostró la superposición de horarios en los dos trabajos de Tonconi, lo cual es materia de la denuncia. “El gobernador era un funcionario de confianza en la municipalidad de Gregorio Albarracín así que cumplia sus horarios de trabajo durante las horas del día, sin afectar su labor en la universidad”, enfatizó el letrado