Representantes de los CLAS y gremios se reunieron la tarde del martes con funcionarios del GRT y llegaron a acuerdos. (Foto: Difusión)
Representantes de los CLAS y gremios se reunieron la tarde del martes con funcionarios del GRT y llegaron a acuerdos. (Foto: Difusión)

En una reunión que concluyó a las 17 h autoridades del Gobierno Regional de Tacna (GRT) prometieron continuar la transferencia de remesas del Seguro Integral de Salud (SIS) de manera directa a los establecimientos de salud y asumir la responsabilidad legal.

El Seguro Integral de Salud emitió la Resolución Jefatural Nº 126-2022 del 22 de julio ordenando que no se transfiera el dinero a los establecimientos de salud, sino que sean centralizados por la Red de Salud de Tacna para que esta se encargue de los gastos operativos de los CLAS. El gerente general del GRT Luis Valdivia , oyendo el reclamo de los CLAS, con un documento ha solicitado al director de salud que no se suspenda la atención en los centros de salud y le pide un informe situacional.

Esperan cumplimiento de compromiso

Gerentes de los CLAS explicaron que mediante esta modalidad las compras demoran hasta tres meses, ya que tienen que seguir todos los procedimientos como “Compra Perú” y otros. En cambio si lo manejan los CLAS la disposición es inmediata y óptima en cada establecimiento.

En Tacna hay 280,000 personas afiliadas en el SIS a los cuales se les cobrará por la atención desde el 14 de noviembre si es que no se concreta las transferencias directas.

La gerente del centro de salud Vista Alegre y representante del gremio de obstetras Shomara Camac Mamani indicó que por ahora son palabras y estarán en espera de que se cumpla.