Gremio plantea un Parque industrial fronterizo para beneficiar a 950 Mypes
Gremio plantea un Parque industrial fronterizo para beneficiar a 950 Mypes

La implementación del primer Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE) en la zona fronteriza entre Perú y Chile es la propuesta que lanzó la Coordinadora de Gremios de la Pequeña y Micro Empresa de Tacna (Copymeta).

Amparados en la ley que promueve las PITE, la promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas de los sectores industrial y agroindustrial.

Para ello solicitarán en uso un terreno de 407 hectáreas cerca al complejo fronterizo Santa Rosa sea dado en uso por un espacio de 30 años, indicó el presidente de la coordinadora y representante de los microempresarios, Víctor Canlla Salva.

PROPUESTA. En el terreno se busca trabajar en las líneas productivas de agroindustria y productos lácteos, confecciones textiles, madera, servicios, metal mecánico y artesanías con 950 microempresarios y para ello tener listo el proyecto en 30 días y presentarlo al Gobierno Regional de Tacna para su aprobación y disponer del terreno.

Para ello ya se cuenta con una ordenanza regional para la implementación de PITE en Tacna para el desarrollo de las microempresas y se cuente con productos con un valor agregado, sostuvo Canlla.

“Solo requerimos tener la producción, certificación y exportación para el PITE, porque ya contamos con la organización formalizada.

Citó el interés de empresarios coreanos en invertir en el PITE el cual estima cueste 300 millones de soles y sea construido en un año.

Agregó que una vez presentado el proyecto al GRT tienen un plazo de 90 días para responder y aprobarlo.

Para dar más alcances del proyecto ayer presentaron al equipo técnico y se contó con el gestor de la ley el congresista Ángel Neyra y el legislador Guillermo Martorell que apoya la iniciativa privada. 

TAGS RELACIONADOS