Gremios de turismo y comercio participaron en reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Tacna
Gremios de turismo y comercio participaron en reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Tacna

Los gremios de turismo y comercio de Tacna en reunión con autoridades del GRT, migraciones, Mincetur y el consulado del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron solicitar al gobierno se reabra la frontera terrestre con el país del altiplano y se tenga como punto fronterizo la zona de Collpa.

Con la medida buscan la reactivación económica con el país mediterráneo aprovechando la conectividad de la carretera desde La Paz hasta Tacna donde se esta terminando el último tramo en el lado boliviano y estar en estudio el expediente para retomar el segundo tramo en el lado peruano.

Alternativa para ampliar mercado

El presidente de la AJU Zotac Isaac Chili Cutipa sostuvo que se busca nuevos mercados y no solo depender de los turistas chilenos y encuentran una oportunidad en Bolivia.

Anotó que los problemas constantes con el país sureño, por temas sociales o la pandemia han afectado la economía de su sector al dejar de percibir ingresos. Ante ello apuestan por los turistas bolivianos para ofrecer sus servicios y también visiten las playas del balneario tacneño donde debe hacerse las mejoras para su atención.

Acuerdos de reunión

En la cita firmaron un acta donde acordaron solicitar la presencia de Cancillería y de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para la apertura de la frontera para la reunión el 11 de enero del 2022 a las 9 h.

Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que autorice la habilitación del pase de frontera y la calificación como tránsito de personas y mercancías y vehículos en el punto fronterizo de Collpa (frontera con Bolivia) a la brevedad.

Solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre estado situaiconal detallado de la carretera Tacna, Collpa, La Paz.