GRT adeuda más de S/ 4 millones a Electrosur por subsidio a agricultores
GRT adeuda más de S/ 4 millones a Electrosur por subsidio a agricultores

La millonaria deuda que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) mantiene a la fecha con Electrosur S.A., de no cancelarse pronto, pondría en serios aprietos financieros a la empresa distribuidora de energía, y eso repercutiría en el cumplimiento de algunas obligaciones y también el pago a proveedores.

Según el último reporte de facturación de Electrosur, al 11 de noviembre de 2019, el Gobierno Regional de Tacna adeuda un monto de S/ 4 millones 109 mil 777.63 por las facturas impagas desde junio de 2018 por la facturación del 55% del consumo de energía eléctrica de los agricultores de La Yarada - Los Palos.

Como se recuerda, en el primer gobierno de Alberto Fujimori se aprobó el Decreto Supremo N° 134-91-PCM, de fecha 9 de febrero de 1991, que dispone que los gobiernos regionales abonarán a las empresas de servicio público de electricidad el 55% del valor de la tarifa de energía eléctrica que les corresponda a los agricultores que trabajen tierras de cultivo dentro de los 50 kilómetros de la frontera, que dependan exclusivamente de aguas de subsuelo para el regadío y que para su extracción utilicen energía eléctrica. A esta norma se acogieron 76 agricultores de La Yarada - Los Palos.

DEUDORES. Un informe sobre la problemática generada por incumplimiento del GRT con lo dispuesto por el D.S. 134-91-PCM, presentado al gobierno central, revela que hasta la gestión de Omar Jiménez Flores, periodo 2015-2018, se venía pagando de forma regular los recibos mensuales por el subsidio en La Yarada - Los Palos, sin embargo a partir del segundo semestre del 2018 se dejó de cumplir con la obligación.

La empresa Electrosur desde setiembre de 2018 ha cursado varios requerimientos de pago al GRT y notificaciones de corte del servicio a los beneficiarios con el subsidio del 55% en el consumo de energía eléctrica, pero no respondieron. La última notificación escrita fue el 27 de agosto del presente año.

Ante la negativa de cumplir con el pago de los recibos, la empresa Electrosur ha procedido con el corte del servicio a algunos agricultores beneficiarios. La primera fue en agosto de 2018, en mayo de este año se hizo lo mismo con algunos beneficiarios. Sin embargo, según el mismo informe, la mayoría de estos usuarios han procedido a reconectar el servicio, lo cual constituye delito, en otros casos han bloqueado los ingresos a sus predios para evitar un nuevo corte, e incluso el personal de la empresa de distribución de energía eléctrica fue amenazado por su labor.

Esta conducta ha obligado a la empresa a presentar denuncias penales contra 16 agricultores de La Yarada - Los Palos.

RIESGOS. El gerente de Administración y Finanzas de Electrosur S.A., Rómulo Hernández Salvatierra, en declaraciones a diario Correo confirmó el monto de la deuda y las gestiones realizadas para exigir su pago.

Refirió que han sido muy condescendientes con el Gobierno Regional de Tacna. A cualquier usuario si deja de cancelar el recibo por dos meses continuos, de inmediato se le corta el servicio, pero el GRT no paga más de 16 meses y no ha pasado nada, comentó.

Recordó que la facturación mensual promedio por el subsidio del 55% asciende a S/ 250 mil. El otro 45% del monto facturado lo paga el agricultor beneficiario. "Ellos sí cumplen con pagar su parte, pero la facturación y el cobro es por el 100%", comentó.

Hernández Salvatierra refirió que la gestión de Jiménez Flores presupuestó para este año S/ 455 mil para el pago del servicio de energía eléctrica de los agricultores de La Yarada - Los Palos, monto que apenas alcanzaría para los recibos de un mes y medio, sin embargo a pesar de eso, la actual gestión de Juan Tonconi Quispe solo pagó S/ 155 mil. Lo hizo en dos pagos, el 18 de marzo de 2019 por S/ 100 mil, y el 5 de abril por S/ 55 mil. ¿Y la diferencia del monto?, se preguntó.

SIN PRESUPUESTO. El directivo contó que han sostenido varias reuniones con la actual gestión del GRT para llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la deuda, les han ofrecido hasta refinanciarla, pero no hay respuesta. Si bien reconoció que el GRT hizo gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la transferencia de un presupuesto adicional para cumplir con esta deuda, y que le rechazaron el pedido por un tema de equilibrio presupuestal, sin embargo hay otras salidas que el propio MEF ha planteado, dijo.

Señaló que el GRT no terminará de gastar todo el presupuesto del 2019, y lo que podría hacer es reformularlo para cumplir con parte de la deuda. Otra salida sería que la entidad recurra a un préstamo bancario, que al final le resultará más barato porque los intereses compensatorios y moratorios que aplica Electrosur, de acuerdo a ley, son más elevados comparados a las instituciones bancarias.

Al parecer no hay la voluntad de cumplir con la deuda. Y eso, dijo, se confirma con la última reunión que sostuvieron con la autoridad el pasado lunes, cuando fueron convocados para tratar temas de la obra del baipás de la Salida a Tarata.

Agregó que en esa reunión se le volvió a plantear este tema de la deuda, y muy molestó Tonconi respondió "ya les dije que no hay plata, no insistan, no pagarán más este año y que tampoco lo presupuestarán para el 2020".

El funcionario no descartó que recurran al Poder Judicial por una denuncia penal contra la autoridad por incumplimiento de funciones, ya que el pago es una disposición legal, o pedirán el embargo a las cuentas del GRT.

CORTE DEL SERVICIO. Por su parte, el gerente de Comercial de Electrosur S.A., Raúl Tassa Cervantes, dijo que ante la reiterada negativa del GRT de cumplir con el pago de la deuda, la empresa en las próximas semanas retomará los cortes de energía eléctrica a los agricultores beneficiados con el subsidio en La Yarada - Los Palos.

“Vamos a ir con policías y fiscal para resguardar la integridad física del personal de la empresa, ya que en una diligencia anterior fueron agredidos por algunos agricultores que se oponían al corte del servicio”, comentó.

El funcionario invocó una vez más a la autoridad regional a cumplir con el pago la deuda para no crear un conflicto social, como ya se presentó a inicios de año donde los agricultores bloquearon la carretera Panamericana Sur rechazando la medida de Electrosur y exigiendo al GRT cumpla con su obligación.

Sabemos que la medida puede afectar la actividad de los agricultores, principalmente la producción de aceituna, pero tienen que hacer efectivo el corte del servicio porque la OSCE también podría sancionarlos por no cuidar el patrimonio de la empresa.

Tassa Cervantes dijo que el GRT podría solicitar que el Minagri se encargue de este pago, o pedir que se modifique la norma para que la deuda lo asuma el agricultor al 100%. Eso podría ser para adelante, pero actualmente hay una deuda que debe cumplirse, anotó.

TAGS RELACIONADOS