GRT adeuda S/ 4.3 millones por energía a Electrosur
GRT adeuda S/ 4.3 millones por energía a Electrosur

El Gobierno Regional de Tacna acumulará hasta diciembre una deuda de 4.3 millones de soles por incumplir el pago del subsidio del 55% por la operación de los 70 pozos subterráneos en el sector de La Yarada a la empresa distribuidora de energía eléctrica Electrosur S.A.

El pago esta amparado en el Decreto Supremo Nº 134 de 1991, donde se ordena al Gobierno Regional de Tacna (GRT)el pago de la subvención, en tanto que a los agricultores les corresponde abonar el 45% de la operación de los pozos cada mes.

El presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada, Guido Bermejo Sardón, indicó que este incumplimiento afecta a los hombres del campo debido al corte del suministro, pese a cumplir el pago por el servicio.

Situación. Bermejo agregó que tuvieron que iniciar una demanda de acción de cumplimiento ante el Cuarto Juzgado Civil contra el GRTpara que honre su obligación, no obstante, el pedido fue declarado infundado, por lo que se apeló en segunda instancia ante la Primera Sala Civil el pasado 20 de agosto.

La empresa Electrosur, por su parte, inició acciones legales contra el GRT por los daños y perjuicios generados por no pagar el 55% de la operación de los pozos.

Acotó que al cumplir con el pago y contar con su recibo, los agricultores, meses atrás exigieron a Electrosur que no se corte el suministro por la operación de los pozos y ser cobra al GRT.

Con la medida, pese a la deuda del GRT, no se suspendió el suministro a los pozos, que están operativos hasta la fecha, como ocurrió el primer semestre del año.

Anotó que el gobernador regional , Juan Tonconi Quispe, mostró su interés de instalar una mesa de trabajo para solicitar presupuesto al Gobierno central para solventar el pago de los pozos.

TAGS RELACIONADOS