GRT solo puede recuperar  el 40% de 600 ha invadidas
GRT solo puede recuperar el 40% de 600 ha invadidas

Luego que la Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna solicitara informe al Gobierno Regional de Tacna (GRT) respecto a la recuperación de predios públicos invadidos y/o usurpados en seis distritos de la provincia de Tacna, el procurador público Ad Hoc, Juan Manuel Curo Curo, respondió que la región tiene 600 ha invadidas pero solo el 40% puede recuperarse.

procedimiento. En sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional se pidió información sobre los procedimientos de desalojo de invasores en las faldas y/o laderas del cerro Intiorko y parte contigua (atrás) del distrito Ciudad Nueva, Pachía, Calana, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Tacna, que fueron observadas por la mencionada Fiscalía.

Ante ello Curo contestó que de los seis distritos, se priorizó Ciudad Nueva, Albarracín y Tacna, argumentando que en los demás sectores el GRT no tiene terrenos registrados a su nombre.

Detalló que este mes recuperará extrajudicialmente 90 ha de terreno ubicado en la carretera a Arica, muy cerca de la frontera, mencionando que este predio está destinado para el Proyecto Especial Tacna (PET).

En el caso de las laderas del cerro Intiorko por el distrito de Ciudad Nueva, explicó que tiene proceso extrajudicial para recuperar pero no puede hacerlo con todas las asociaciones porque sostuvo que algunos se amparan en la Ley 30230.

Explicó que esta norma entró en vigencia el 12 de julio del 2014, que dice que los que están antes del 13 de julio no son ilegales. “Y esas invasiones (del cerro Intiorko) están antes, y no se pueden recuperar”, manifestó a los consejeros. Ante ello dijo que en Ciudad queda un predio pequeño por recuperar, cuya fecha y hora se podría fijar en dos días.

Con respecto a las invasiones de cono sur, dio a conocer que es una extensa cantidad de terrenos ya que se trata de casi todo el cerro Arunta, por lo que comentó que este trabajo de desalojo demorará entre dos a tres meses.

Curo pronunció que tendrá que hacerlo porque está bajo apercibimiento de ser denunciado por la Fiscalía.