El Gobierno Regional de Tacna (GRT), a dos meses de la gestión de Luis Torres Robledo, se ubica a nivel nacional en el último lugar en la ejecución total de presupuesto, tanto para gastos administrativos como para inversión.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revisado a hoy lunes 27 de febrero, la entidad solo ha ejecutado el 9.85% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) establecido en S/ 965′420,652.

Reporte de las regiones del sur del país

El ranking lo lidera el Gobierno Regional de Loreto con el 15.9%. En los gobiernos regionales del sur del país, Puno ejecutó el 12.7%, Moquegua el 12.6%, Cusco 12.1%, y Arequipa el 11.5%.

Del monto total de su PIM 2023, el GRT presupuestó S/ 426′161,630 para proyectos de inversión, es decir la ejecución de obras. En esta categoría el Gobierno Regional de Tacna se ubica en el puesto 20, de un total de 25, con un porcentaje de ejecución de apenas 1.5%. El Gobierno Regional de Moquegua lidera el ranking con el 9.5%.

De las cuatro unidades ejecutoras que manejan presupuesto para obras en el GRT, el Proyecto Especial de Tacna (PET) ha ejecutado el 1.6% de los S/ 91.32 millones, la sede central solo ha ejecutado el 1.5% de su presupuesto del total de S/ 334.6 millones. Los sectores transportes y salud no han ejecutado nada de su presupuesto para obras del 2023.

Inestabilidad política está pasando la factura

El especialista en gestión pública, Jaime Bautista Aquino, declaró que la inestabilidad política del Gobierno Regional de Tacna con un gobernador regional despachando desde su domicilio por sus problemas legales, los pedidos de suspensión del cargo en el Jurado Nacional de Elecciones y en el Consejo Regional, contribuyen a estos resultados que al final solo perjudican a los tacneños.

Según Bautista Aquino, hay un evidente interés de algunos personajes y grupos políticos por generar inestabilidad e incertidumbre en el GRT, por eso promueven estos pedidos de suspensión de la autoridad regional. “Luis Torres Robledo en situación legal de detención domiciliaria participó en las elecciones internas, se inscribió como candidato, participó en las elecciones regionales y ganó, el Jurado Nacional de Elecciones le entregó su credencial, juramentó y gobierna desde su domicilio actualmente. ¿Qué ha cambiado? Nada”, señaló.

Recordó que un Juzgado le varió la detención domiciliaria por libertad condicional, luego la Sala Penal de Apelaciones le revocó la decisión y retornó a su domicilio. El caso subió en casación a la Corte Suprema que en unos meses deberá pronunciarse en definitiva. Es decir, no hay mandato firme de esta decisión judicial, anotó.

Caso aún está en etapa de investigación

Agregó que el presente caso, que inició en el 2018, solo corresponde a la etapa de investigación, no se trata de una sentencia. El Ministerio Público ni siquiera lo ha acusado por este caso. Incluso hay un nuevo pedido de cesación de detención domiciliaria que se verá en los próximos días; así que la situación legal de Luis Torres Robledo no está nada definido, agregó.

Según Bautista Aquino, al problema legal se suma que la actual gestión no tiene profesionales idóneos para ocupar cargos gerenciales o jefaturales, y en algunas áreas incluso continúan personajes que ingresaron en la gestión de Omar Jiménez Flores y Juan Tonconi Quispe, con los resultados de gestión que todos conocemos.

El también expresidente del Consejo Regional de Tacna refirió que si el gobernador regional Luis Torres Robledo no evalúa los resultados de estos dos primeros meses, y no hace cambios, a fin de año apenas se gastaría algo más del 60% de presupuesto total de su Presupuesto Institucional Modificado.

Cuestiona resultados de labor fiscalizadora

Por otro lado, Bautista Aquino lamentó que algunos consejeros, incluso con varios años de experiencia en la política, estén más distraídos en buscar suspender a la autoridad regional y no cumplen con su función fiscalizadora. “¿Cuál es el resultado de su trabajo de fiscalización a la actual y la anterior gestión? Ya es hora que dejen sus escritorios y constaten en el campo el estado de las obras y que denuncien a los responsables”, cuestionó.

Ha un evidente interés personal de algunos consejeros regionales y también de sus organizaciones políticas por generar una inestabilidad en el Gobierno Regional de Tacna. anotó.

Presupuesto acumulado de gestiones regionales

Según Bautista Aquino, desde la creación de los gobiernos regionales en el 2003, Tacna ha tenido seis presidentes regionales, hoy llamados gobernadores regionales, quienes manejaron y disponen hasta la fecha de S/ 11,976´888,295, monto suficiente para que la región alcance su óptimo desarrollo.

Mencionó que Julio Alva Centurión, en el periodo 2003 -2006, recibió S/ 737´369,477, Hugo Ordoñez Salazar, en el periodo 2007-2010 manejó S/ 2,301´155,960, Tito Chocano Olivera, en el periodo 2011-2014 recibió S/ 2,220´492,562, Omar Jiménez Flores en su periodo 2015-2018 manejó S/ 2,354´795,867, y anterior gobernador regional Juan Tonconi Quispe, periodo 2019-2022 tuvo el mayor presupuesto de S/ 3,379´653,777, y la actual gestión de Luis Torres Robledo (2023-2026), tiene hasta el momento la suma de S/ 965´420,652.