Debajo de las plantillas de calzados, en medio de colchones y mantas de cama, armarios de madera apilados en los pasillos, y otros muebles, hallaron celulares, objetos punzo cortante y otros artículos prohibidos al interior del penal de varones de Pocollay.

El operativo de hoy demandó varias horas, y se efectuó de acuerdo a la política de Cárceles Seguras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Estuvo a cargo de la Sub dirección de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional Sur con sede en Arequipa.

Para la ejecución del operativo inopinado en el penal de Tacna, llegaron desde la Ciudad Blanca el jefe de la Oficina Regional Sur del INPE, licenciado Edwin Salazar Alvarez, y el subdirector de Seguridad Penitenciaria, ingeniero Wilfredo Aguilar Valverde. 

Según representantes del INPE, el operativo consistió en la inspección de dos pabellones, tanto en las áreas usadas como patios comunes y los ambientes para descansar o pernoctar.

Tras la revisión ordinaria del pabellón B de mínima seguridad y el pabellón D correspondiente a máxima seguridad, se halló nueve celulares de diferentes marcas y modelos, 10 baterías para celular, un chip, diversos objetos punzo cortantes, y otros artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.

Según los interventores, con estas acciones la subdirección de seguridad dirigida por Wilfredo Aguilar busca retirar los objetos prohibidos del recinto penitenciario de Tacna, ya que representan un riesgo en la seguridad y/o pueden ser utilizados por algunos internos para cometer extorsiones y otros hechos delictivos.

También se comprobó que el penal de varones está sobre poblado, ya que hay 945 internos distribuidos en los pabellones y pasillos, y con espacios reducidos para desenvolverse durante su encierro.