Mercadería hallada en inmueble del distrito Gregorio Albarracín
Mercadería hallada en inmueble del distrito Gregorio Albarracín

Un duro golpe al contrabando dieron hoy efectivos de la Policía Fiscal e Inteligencia del Depincri, tras allanar un inmueble tipo canchón en la  asociación vivienda taller El Triunfo, manzana 630, lote 12, en el distrito Gregorio Albarracín, que era utilizado como  almacén de la mercadería sin documentación, en Tacna.

Los agentes, encabezados por el mayor PNP Juan Carlos Díaz Pasapera, a las 6 h irrumpieron en el predio que estaba custodiado por tres personas, donde se halló tres vehículos motorizados y la cuantiosa mercancía consistente en cajas con botellas de licor de distintas marcas, también bultos tipo fardos con ropa de segundo uso.

El jefe policial de Tacna, coronel PNP Martín Cárdenas Carpio, por la tarde dijo que en el operativo se detuvo a Antony Vilca Velarde (22), natural de Madre de Dios; Mario Machaca Mejía (24), de Arequipa, y Vilmar Cary Vilca (33), de Arequipa, para ser investigados por presunto delito de receptación aduanera.

Asimismo, tras descubrirse el contrabando, se optó por trasladar los vehículos y mercadería hasta la sede de la Central Operativa de Investigación Criminal, ya que al inmueble empezaron a llegar personas para intentar obstruir la intervención.

Fardos hallados en canchón fueron trasladados a la sede de Policía Fiscal
Fardos hallados en canchón fueron trasladados a la sede de Policía Fiscal

Durante las diligencias en el predio de “El Triunfo”, en el camión tipo furgón marca Dongfeng de placa D5D-818 se halló 98 cajas de licor de diferentes marcas y presentaciones (whisky, ron, licor de crema y otros) y 133 bultos conteniendo prendas de vestir; mientras la camioneta 4x4 Toyota de matrícula V2N-741 estaba cargada de 34 cajas de licor de distintas presentaciones y marcas.

También, al interior del canchón o cochera se ubicó 161 cajas de licor de diferentes marcas y 96 fardos de polietileno con prendas, y la motocicleta lineal marca Foxerz con placa de rodaje 9962-3V.

Según la estimación realizada por los interventores, las cajas con botellas de licor y los bultos con prendas conocidas como “cachina” tendrían un valor de un millón 700 mil soles, mientras el valor de los tres vehículos incautados ascendería a 400 mil soles, los mismos que serán trasladados al depósito de la Intendencia de Aduana.

Primeros informes de la PNP indican que la mercadería habría ingresado de Chile por pasos no habilitados y a bordo de vehículos preparados, pese a que la frontera está cerrada hace meses por la pandemia, luego fue almacenada en el predio y en los próximos días iba a ser trasladada a Arequipa, Lima y otras ciudades del interior del país.