El constructor civil Robert Rafael Patiño Gárate (35) fue encontrado muerto la noche de ayer en el inmueble de la urbanización San Martín de Porres, manzana B, lote 12, distrito Gregorio Albarracín, cerca a la intersección de la avenida Collpa y calle Billinghurst, en Tacna. 

El hombre hacía labores de guardián por las noches en el predio que pertenece a un familiar que está fuera de la ciudad, y al parecer fue víctima de terceras personas que le dejaron un mensaje en el pecho que decía: "No muerdas la mano de quién te da de comer".

El hallazgo lo efectuó una tía, cuando fue en búsqueda de Patiño que no era visto por sus familiares hace tres días, tampoco respondía las llamadas a su celular. Los familiares utilizaron una escalera para escalar un muro e ingresar a la residencia, encontrando al infortunado hombre en la sala, tendido de cúbito dorsal, con el torso desnudo y el escrito con plumón azul.

Agentes de Homicidios del Depincri, peritos de Criminalística y el fiscal Ángel Gutiérrez Enriquez realizaron diligencias hasta la madrugada de hoy para esclarecer un posible asesinato. 

Al revisarse los ambientes de la casa, se halló solo uno de dos perros que tenía la familia. El can había sido dejado encerrado en una habitación.

Según interventores, el occiso presentaba leve sangrado por la nariz y boca, no se halló el celular que solía tener, descartándose a primera vista alguna lesión con arma blanca o arma de fuego. En la zona también se encontró una sustancia que podría tratarse de droga, por lo que se convocó a los agentes antinarcóticos

El cadáver fue trasladado a la morgue para la autopsia, familiares que llegaron a la zona bastante acongojadas dijeron no saber que Robert Patiño haya tenido enemigos. Además señalaron que se dedicaba a la construcción civil y vivía solo en esa casa desde que se separó de la madre de su hijo de tres años que deja en la orfandad.   

El comandante PNP Clodoaldo Catacora, jefe del Depincri Tacna, señaló que por el mensaje hallado en el cadáver se podría evidenciar de un ajuste de cuentas, pero tampoco descartaban un sicariato y otras móviles en el crimen.

Los investigadores sospechan que el occiso haya sufrido alguna lesión interna grave, y esa hipótesis será confirmada o descartada con el resultado de necropsia.