Hallan restos humanos y cerámica en obra pública
Hallan restos humanos y cerámica en obra pública

Un cráneo, costillas y otros restos óseos, así como cerámicos y textiles, que presuntamente datan de la época prehispánica, fueron encontrados ayer en la excavación de zanjas del nuevo local de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (NHGP).

El equipo técnico y legal de la Dirección Regional de Cultura en Tacna, liderado por su directora Ingrid Cafferata Vega, llegó a la zona ubicada cerca al cuartel Albarracín al promediar las 11 h luego de recibir una alerta arqueológica sobre el hallazgo fortuito.

Al finalizar la constatación, a las 16 h, la funcionaria informó que se había encontrado un cráneo, iliacos, costillas y otros huesos, junto a un cerámico similar a un aríbalo y una herramienta para elaborar telares, que por su apariencia serían de la época prehispánica.

ELEMENTOS. Además se hallaron en otro punto restos óseos, que aún no se han determinado si son de humanos o animales, junto a fragmentos de loza, las cuales datarían de una etapa histórica, vale decir de fines de la colonia o inicios de la república.

Cafferata informó que la obra ha sido “paralizada hasta que se haga el recupero de todos los elementos”, en tanto se ha sugerido a la constructora que contrate a un arqueólogo.

Advirtió también que la obra no contaba con autorización de la Dirección Regional de Cultura ni tenía un plan de monitoreo arqueológico, lo cual debió ser tramitado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Sobre si la obra podrá continuar luego de recogerse todas las piezas, refirió que equipo arqueológico de la Dirección Regional de Cultura emitirá un informe y se hará las recomendaciones debidas.

La obra se ejecuta con un presupuesto de 13 millones de soles, financiados por el GRT, en favor de 1,300 estudiantes.