Horno de ladrillera vuelve a operar contaminando vecindario en Tacna
Horno de ladrillera vuelve a operar contaminando vecindario en Tacna

Pese a ser una zona urbana desde hace dos semanas a vuelto a funcionar un horno de una empresa ladrillera en la primera cuadra de la avenida Municipal que genera un foco de contaminación ambiental y afecta la salud de los vecinos que viven cerca al lugar y dos colegios.

La denuncia fue formulada por la presidenta de la asociación de vivienda Las Fresias, Amanda Ale Alanoca (37), quien tiene su predio colindante a la fabrica e indicó que desde el viernes pasado funciona el horno de manera permanente.

Recordó que en 2007 tras denuncias fiscales y policiales se consiguió clausurar el horno de la Ladrillera Caplina por afectar a la población y pese a ser sentenciado habría vuelto a reincidir con el foco contaminante.

PROHIBIDO

De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad la zona es urbana y no industrial y por ende no puede operar la ladrillera.

“Se luchó tanto para cerrar esta fabrica y ahora vuelve a funcionar, esto afecta no sólo a los vecinos sino a los alumnos de los colegios Alexander Von Humboldt y Peruano Británico que se encuentran en la avenida Jorge Basadre. La municipalidad de Gregorio Albarracín debe actuar ya que no puede tener licencia para operar”, expuso la vecina.

Otro problema es el ruido que genera el horno que afecta a sus ventanas. En la tarde de ayer la afectada formuló la denuncia ante la comisaría de Gregorio Albarracín y la Policía hizo una constatación del funcionamiento del horno de la ladrillera.

Ale acudirá a la comuna para indagar si tiene licencia.

TAGS RELACIONADOS