Las fuertes precipitaciones pluviales en la zona andina de Tacna a generado el colapso de puentes, deslizamientos de lodos y piedra, activación de quebradas que provocaron huaicos en las zonas andinas de las provincias de Jorge Basadre, Candarave y Tarata.

En Jorge Basadre los puentes de Chipe y Sagollo en el distrito de Locumba colapsaron por la crecida de los ríos, mientras que un tramo de 50 metros de la carretera que conduce al centro poblado de Mirave quedo destruido por un huaico que dejo piedras y lodo.

En el sector de Oconchay (Mirave) una minivan fue arrastrada por un huaico sin reportarse victimas por la fuerza del agua, piedras y lodo. Además la crecida de los ríos afectar al centro poblado de Cambaya en el centro poblado de Mirave.

Mientras en la carretera de Pampa Gallinazos la activación de quebradas por las lluvias provocó deslizamientos que bloquearon la vía y evitar el tránsito al distrito de Ilabaya y la provincia de Candarave, son una veintena de unidades las varadas en espera que se limpie con maquinaria pesada por la municipalidad de Jorge Basadre.

Similar panorama se mostró por la crecida del río Salado en la provincia de Candarave que afectó el transito vehicular en la zona de Aricota y Marjani, como reportarse reportes de deslizamientos y derrumbes de los cerros.

En Tarata las lluvias generan inundaciones en algunas zonas agrícolas y obstrucción de las carreteras que son limpiadas con maquinaria.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias y granizadas continuarán en la zona andina de la región hasta el 15 de febrero.