Identifican 49 nuevos casos de VIH en la región de Tacna
Identifican 49 nuevos casos de VIH en la región de Tacna

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH Sida que se conmemora cada 1° de diciembre; la responsable de la Estrategia Sanitaria del VIH Sida de la Dirección Regional de Salud Tacna, Gloria Monroy Cárdenas, informó en lo que va del presente año se detectaron 49 nuevos casos del VIH, de los cuales 37 son varones y 12 mujeres; es decir, de cada tres varones hay una mujer infectada.

El año 2014 se identificó a 28 personas con este mal, los cuales fueron sometidas a un tratamiento antirretroviral.

Del grupo de 49 recientemente identificados, nueve se encuentran en la etapa de SIDA, siendo la mayoría de los distritos de Tacna y Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Fallecieron a causa de este virus maligno 4 personas solo en el 2015.

De los diferentes casos identificados en el presente año vía tamizaje en los centros de salud, 28 son jóvenes (23 varones y 5 mujeres), 20 adultos (13 varones y 7 mujeres) y un adulto mayor de 75 años. Sin embargo, se estima que con el paso de los años se acortará dicha tendencia, siendo el sexo femenino con la mayor incidencia.

Si bien no se tiene identificado el virus en adolescentes, ello no significa que no existan casos; pues el tamizaje se practica solo a personas de 18 a 59 años. Y para los menores de edad se requiere la autorización de sus padres.

Cabe anotar que hasta setiembre del presente año, la Diresa Tacna ha realizado 9,952 tamizajes en los diferentes establecimientos de la región, siendo la mayoría varones.