IGP monitorea en tiempo real volcán Tutupaca
IGP monitorea en tiempo real volcán Tutupaca

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló una red geofísica permanente para la vigilancia en tiempo real del volcán Tutupaca en la provincia andina de Candarave.

La acción es por los reportes de actividad eruptiva, emisión constante de fumarolas y registro de sismos en las cercanías del volcán que se ubica a una altura de 5,801 msnm y cuya última erupción ocurrió en el año 1802.

La red es parte del proyecto de "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú" al ser considerado entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú.

Son tres estaciones sísmicas instaladas en los diversos flancos del volcán que transmiten vía telemetría y en tiempo real las señales sísmicas de cada movimiento generado en el Tutupaca.

Un eventual erupción del volcán pondría en riesgo a seis mil personas que vivan en un radio de 30 kilómetros del cráter del volcán en los distrito de Candarave, Huanara, Cairani y Camilaca en la región Tacna.

Asimismo, diversas infraestructuras, como la represa de Pasto Grande (32 km) y los centros mineros de Cuajone (36 km) y Toquepala (34 km).

La información del monitoreo se puede acceder a la aplicación APP "Volcanes Perú" donde se observará en tiempo real las actividades del Tutupaca.