El avance físico de la obra al mes de marzo de 2025 es de 74%. (Foto: Difusión)
El avance físico de la obra al mes de marzo de 2025 es de 74%. (Foto: Difusión)

La Contraloría General de la República detectó nuevas situaciones adversas que podrían retrasar la culminación y afectar el funcionamiento del Centro Recreacional del Niño y la Familia, ejecutado bajo la modalidad de administración directa por la Municipalidad Provincial de Ilo.

Este proyecto comenzó a construirse en diciembre de 2017 y tuvo un presupuesto inicial de 13.5 millones de soles; sin embargo ya supera los S/ 49 millones (costo actualizado S/ 49’571,310) y acumula 30 modificaciones al expediente, 11 modificaciones presupuestales y 26 ampliaciones de plazo.

Cambios no contemplados en el diseño

En el Informe de Hito de Control n.° 009-2025-OCI (periodo de evaluación del 14 de abril al 22 de abril de 2025) se han revelado cambios en la obra que no estaban contemplados en el diseño técnico original ya que desde el año 2021 se incorporaron fuentes ornamentales y una laguna artificial sin verificar si estos elementos alteraban la concepción técnica del proyecto aprobado y a la fecha continúan realizándose modificaciones a estos componentes.

Uno de los cambios son las fuentes ornamentales que representan un presupuesto acumulado de más de S/ 6 millones y se ha incorporado un nuevo equipamiento que incluye sistemas electromecánicos complejos, pero la municipalidad no ha evaluado o estimado los costos de su operación y mantenimiento, lo que deja en incertidumbre cómo se sostendrán estas nuevas instalaciones una vez que entren en funcionamiento. Asimismo se ha incorporado un sistema mecánico de aire acondicionado, calefacción y ventilación, pero no se ha cumplido con el procedimiento interno de modificación técnica exigido por la propia comuna.

Sin autorización de la ANA

Por otra parte, la laguna artificial no cuenta a la fecha con estudios de disponibilidad hídrica, ni permisos de la Autoridad Nacional del Agua. Además, el caudal actual de agua subterránea no asegura un suministro constante, lo cual puede suponer una limitación para el llenado y funcionamiento.

El informe de Hito de Control, fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Ilo para que adopte las acciones preventivas o correctivas que correspondan. Este documento -al igual que todos los informes de control- están disponibles para consulta ciudadana en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría.

Culminación programada para julio

El avance físico de la obra, al mes de marzo de 2025, es de 74%, y su culminación está programada para el 2 de julio de 2025.