Un contrabando de celulares de alta gama por un valor de 63 mil dólares (equivalente a S/ 237 mil) detectó el personal policial de la comisaría del distrito de Estique Pampa en un vehículo que transitaba por la carretera Tacna – Tarata e iba a dirigirse a Puno.
En la camioneta marca Toyota color gris de placa T6T-189 conducida por Crisóstomo Llanos Caxi (47), natural de Puno, se halló los equipos móviles de procedencia extranjera dentro de bolsas de plástico negro. El fiscal especializado en delitos aduaneros Ángel Gutiérrez Enriquez dispuso la detención preliminar del conductor y un acompañante por presunto delito aduanero (contrabando).
Creyeron que control policial sería menor
A las 16:30 horas el vehículo T6T-189 llegó al frontis de la comisaría Estique Pampa, ya que transitaba por la vía Tacna-Tarata en sentido de sur a norte (Tacna a Tarata o Puno), y un policía se percató que los dos ocupantes varones evidenciaban nerviosismo y decidió revisar el vehículo.
Policías descubrieron que el vehículo T6T-189 con los dos tripulantes y la mercancía iba a dirigirse al altiplano por esa vía, pensando sus ocupantes que por el feriado de Viernes Santo no tendrían problemas en la carretera.
Mercadería está avaluada en 237 mil soles
En el vehículo se halló celulares nuevos en cajas. El conductor Crisóstomo Llanos era acompañado por su hermano Tito Llanos Caxi (51). A las 19:30 h acudió el personal de la Intendencia de la Aduana de Tacna para la verificación, conteo e incautación de la mercancía.
En el asiento posterior y maletera de la camioneta se halló 117 celulares de las marcas Redmi Note 14 Pro 5G, Poco X7Pro y Samsung Galaxy sin la documentación que acredite su procedencia. Aduaneros efectuaron ayer el aforo de la mercadería incautada y concluyeron que su valor comercial es mayor a S/ 237 mil y supera los 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para considerarse como delito de contrabando.