Dos presuntos contrabandistas de vehículos traídos de Chile burlando el control fronterizo fueron intervenidos por efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Alto Perú, tras ser detectados en el Centro Poblado Alto Perú, en el distrito de Palca, y propiciar una persecución de varios kilómetros por la vía Tacna-Collpa-La Paz.

Se tratan de Midward Brio Flores (22) y Juan Pablo Coaquira Flores (26), quienes conducían la camioneta pick up marca Ford color blanco de placa chilena KJ-TX-14 y combi Hyundai amarillo con patente chileno GZ-PK-37, respectivamente. Los vehículos fueron incautados.

Según la PNP, dichos vehículos fueron detectados en una trocha a inmediaciones del Hito 67 de la frontera con Chile, cuyos conductores ante la presencia policial decidieron fugar, desobedeciendo la orden de detenerse que hicieron los efectivos del PVF Alto Perú.

Los agentes de Alto Perú tuvieron que solicitar apoyo de camionetas de los PVF Bocatoma y Tripartito para realizar la persecución de los vehículos que fugaron del kilómetro 105 de la vía Collpa-La Paz hasta el kilómetro 124, lográndose luego reducir a los conductores.

Midward Brio y Juan Coaquira confesaron que no tenían los documentos de los dos vehículos con placas chilenas, que habían ingresado al Perú burlando los controles, por lo que fueron trasladados a la comisaría de Pachía; después pasaron a la Policía Fiscal por disposición de la fiscal Ana Cecilia Gamarra Peña, por presunto delito de contrabando.

Hay que indicar que los habitantes de la zona andina de Tacna días antes han informado a policías que los contrabandistas aprovechan la escasa vigilancia en la zona fronteriza con Chile y Bolivia para hacer de las suyas.