Pobladores de la zona andina de Puno y Tarata llegaron hasta el campamento de trabajadores del proyecto Vilavilani y causaron daños en medio de sus exigencias para que se suspenda su ejecución.

Los comuneros superaron en número al medio centenar de policías desplazados a la zona, los cuales al igual que los trabajadores tuvieron que alejarse dejando desprotegido el campamento.

Según información de personas que acompañaron a los pobladores, estos habrían incendiado el cerco perimétrico de material ligero y depositos con combustible.

PROTESTA

Señalaron que en el ataque participaron integrantes de la comisión de riego Yunga y que los miembros de la comisión Lupaja efectuaron una protesta en el poblado de Tarata.

Respecto a este ataque, difundido en fotografías y videos la noche del lunes, el Gobierno Regional o el Proyecto Especial Tacna (PET) no han emitido ningún pronunciamiento.

El proyecto Vilavilani contempla el trasvase de aguas de la puna tacneña, cerca al límite con Puno, a través de canales y tuberías, hasta la ciudad de Tacna, a fin de superar el déficit hídrico.

MINISTRO

Los pobladores de este sector, de Puno y Tarata, se oponen al proyecto aduciendo que provocará la desertificación de los bofedales en detrimento de la crianza de la crianza de sus camélidos.

El 13 de julio en una reunión sostenida con los comuneros en Puno, el ministro de agricultura Jorge Montenegro Chavesta, les prometió que haría un pedido a la entidad encargada (Gobierno Regional de Tacna) para que paralice el proyecto mientras se revisa si existe una afectación o no.

Esto fue entendido por los comuneros como que ya se tenía que paralizar el proyecto por orden del ministro de agricultura y acusaban al GRT de incumplir esta presunta disposición.

Fotos: Cortesía de Prensa Sur - José Apaza