Indecopi inicia proceso de sanción a 17 empresas de transporte público
Indecopi inicia proceso de sanción a 17 empresas de transporte público

La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI-Tacna) inició procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra 17 empresas de transporte urbano de pasajeros que operan en las ciudades de Tacna e Ilo (Moquegua), porque no cumplieron con el cobro del medio pasaje universitario. 

Fiscalizadores de esta sede del Indecopi realizaron diligencias de inspección en las unidades de transporte urbano, comprobando que no respetaban las normas que rigen el cobro del medio pasaje universitario, y establecen que, en el ámbito urbano o interurbano, no puede exceder el 50 % del precio del pasaje adulto. 

Por esa razón las 17 empresas habrían vulnerado el artículo 3 de la Ley N°26271 - Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros. 

Se les inició el proceso de investigación a las empresas: Transportes Libertad S.R.L., Transporte Caplina S.A., Siempre Unidos La Nueva Generación S.R.L., Empresa Transportes Los Ángeles S.R.L., Empresa de Transporte Star del Sur S.R.L., Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Franco Huayanay S.A.C., Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Libertad S.A., Empresa de Transporte Jóvenes Unidos S.R.L. 

También el proceso sancionador es para la Empresa de Transportes Chambi E.I.R.L., 

Aquipac S.R.L., Empresa de Transportes Hermanos Cutipa S.R.L., Empresa de Transportes Lucero del Sur S.R.L., Empresa de Transportes y Servicios Generales El Sol S.R.L., 
Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Bahía del Sur S.A., Empresa de Transportes de Pasajeros 3 de Mayo E.I.R.L., Empresa de Transportes 10 de Enero S.A. y Empresa de Transportes Servicios Múltiples Ilosur S.A. 

Tales empresas deberán formular sus descargos, luego de lo cual, la Comisión de la ORI-Tacna emitirá un pronunciamiento sobre los hechos presuntamente infractores y podría imponer sanciones y medidas correctivas hasta por 450 Unidades Impositivas Tributarias.