Ingresaron 1,500 venezolanos de manera irregular a Chile
Ingresaron 1,500 venezolanos de manera irregular a Chile

Hasta 1,500 ciudadanos venezolanos habrían ingresado de manera irregular a Chile por pasos no autorizados en la frontera con el Perú tras no conseguir la visa de responsabilidad democrática durante los últimos tres meses.

La versión fue dada por Grabriela Delgado Mendoza, quien se encuentra en Tacna junto a otras 180 personas a la espera de obtener la visa para cruzar la frontera y asegurar que cumplieron con todos los trámites migratorios.

La mujer que está un mes y siete días en la ciudad dijo que reciben información de sus compatriotas que han cruzado la frontera con sus familias por zonas no autorizadas y estan en Chile para continuar su viaje a sus destino final.

Situación. Delgado indica que al buscar ingresar a Chile de manera legal los que están en espera no van a optar por cruzar la frontera de manera irregular.

“Somos 180 personas que estamos registrados en el sistema, tenemos toda la documentación y seguimos esperando una solución, no nos quieren recibir, nos dijeron en el consulado que nos iban ayudar pero hasta ahora nada”, comentó.

Reclamó que ante la embajada de Chile en Lima no quieren aceptar los trámites que realizaron en el consulado en Tacna, donde les indican que sus casos deben ser resueltos en la ciudad y no en la capital donde solo serán atendidos los que han sido registrados ahí.

Luego de ser retirados de la calle Gregorio Albarracín, hace dos semanas , indicó que viven en albergues y refugios que han sido facilitados por la Iglesia Católica y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde reciben alimentos.

Agregó que la llegada de venezolanos a Tacna se redujo ante el problema para acceder a la visa del consulado.

La ciudadana venezolana contó que su viaje a Chile era para dar unas conferencias al ser una pastora de una iglesia y solo iba a estar un mes pero le negaron el ingreso y le dijeron que continúe sus tramites como sus compatriotas.