GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pesar de que el río Sama recobró su cauce natural en el balneario Boca del Río, la municipalidad del lugar continuará los trabajos de desvío de la fuente hídrica, aseguró el administrador de la institución, Luis Basadre Carpio.

La presencia de lluvias en la zona andina incrementó el volumen de agua que ayer por la madrugada irrumpió en la costa de Tacna ingresando por su cauce, y obviando a su paso los trabajos de tapado y desvío que realizó la municipalidad para el desarrollo de espectáculos musicales, frente al mar.

Esta vez el agua se llevó todo lo encontrado a su paso y arrastró hacia el mar los residuos que evidenciaban el desarrollo de eventos musicales llamados “playazos” en la zona.

ALERTA

Un grupo de vecinos alertó sobre nuevos ingresos del río y a pesar de las evidencias de que continuará lloviendo, personal de la municipalidad siguió llevando al lugar material de construcción a fin de habilitar un espacio para el desarrollo de espectáculos, por encima de las advertencias hechas desde diversas instituciones.

“¿Qué hubiera pasado si el río ingresaba el día 14, cuando se realizó el “playazo”?, la gobernadora tuvo conocimiento, pese a ello avaló su desarrollo; y qué tal si ingresaba con más fuerza. Con el relleno del cauce hace que el agua rebalse poniendo en peligro otras áreas”, refirió Naliana Rojas, veraneante del lugar.

Personal de Serfor llegó hasta la zona y tomó registro de una posible afectación al hábitat natural de al menos 63 especies de aves como el playero arenero, la gaviotas peruana y gris, el huaco común, la garza blanca chica, el pelícano peruano y el guanay.

La mayoría se instalan en los bordes para tener acceso a alimentos y un refugio durante la temporada de la crecida del río. “El total de especies durante el año, registrados por la tesis de Christian Falla, excede las 20 y a esto hay que sumar la afectación a los ecosistemas de gramadales y totorilla por movimientos de tierra en casi una hectárea”, aseveró el titular de Serfor, Christian Riveros.

Su dependencia alista un informe que detalla las probabilidades de un daño a la flora y fauna que existe en la zona, que será añadido a las notificaciones que hiciera la Autoridad Local del Agua (ALA), la OEFA, y finalmente la Fiscalía de Prevención del Delito.

DAÑOS

Pese a lo reportado, para la autoridad provisional no existe daño ecológico en la zona. Refirió que las especies de aves, son de temporada y descartó daño al ecosistema. Obvió los reclamos y dijo que había un sector de los vecinos que agradecían la limpieza del sector.

“(El anidamiento de aves) sólo se da cuando entra el río en cantidades enormes, cuando una parte entra al mar y la otra forma una lagunilla, cuando hicimos los trabajos no había nada, daño ecológico no existe, ahora las aves recién vendrán, pero está sujeto a la entrada de río”, mencionó Basadre.

Por lo pronto, la comuna suspendió el desarrollo de espectáculos en el lugar. Basadre dijo que continuarán la limpieza del lugar y su desvío. “Espectáculos no hay. Se suspenden, le dimos la alternativa (a los organizadores) que usen El Toro, pero se quejaron por la basura, la otra alternativa es Los Arenales pero no nos han respondido nada. Lo único que sabemos es que ellos tienen la autorización de la gobernación”, dijo.

Finalmente Basadre dijo que personal de limpieza viene recogiendo la acumulación de basura en la orilla del mar. Negó que se genere contaminación en el litoral, pese a que el río trasladó algunos vidrios de botella, tapas y colillas al mar.

TAGS RELACIONADOS