Inician proceso a funeraria que facilitó velorio de fallecida con COVID-19
Inician proceso a funeraria que facilitó velorio de fallecida con COVID-19

El velatorio que realizó la familia de la fallecida por COVID-19, una mujer de 79 años, será investigada no solo por el Ministerio Público sino que la Dirección Regional de Salud (Diresa) recurrirá al Ministerio de Salud para conseguir una sanción contra la funeraria que no cumplió con los protocolos para evitar la propagación de contagios.

Así lo anunció el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, quien aseguró que se hicieron hasta dos capacitaciones a las funerarias sobre los protocolos que deben seguir.

Sin embargo, también reconoció que en la normativa hay un vacío legal sobre la sanción administrativa pero harán la consulta a Lima para el cierre de la funeraria, de la que dijo se llama Luz de Paz.

PROTOCOLO

El médico declaró a diario Correo que según la Resolución Ministerial Nº 171, se realiza la cremación o inhumación de los positivos y sospechosos de COVID-19 en un máximo de 24 horas emitido el certificado de fallecimiento.

Relató que el establecimiento de salud entrega el cadáver a la funeraria, que lo tiene en custodia embolsado y cerrado sin que se pueda abrir ni velar. El familiar tiene que decidir si es cremado, enterrado o colocado en un nicho.

TAGS RELACIONADOS