Personal de salud vacuna a los canes contra la rabia en plazas cívicas y viviendas
Personal de salud vacuna a los canes contra la rabia en plazas cívicas y viviendas

La Dirección Regional de Salud de Tacna tiene previsto inmunizar a 34 mil canes contra la rabia en la campaña “Vancan 2021″ en la región donde han establecido brigadas para la atención en los domicilios y aquellos que se encuentren en estado de abandono en las calles.

La campaña será hasta el 5 de diciembre donde tienen un avance del 30% en las atenciones manifestó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis y Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Tacna, Yolanda Pérez Nieto.

Situación en Tacna

La vacunación es una medida preventiva para evitar contagios entre los canes ante la presencia de 51 casos de rabia en perros en la región Arequipa y 4 en Puno, manifestó el director ejecutivo de Epidemiología de la Diresa Tacna, Edgar Tejada Vásquez.

Por estar en abandono varios canes se han formado jaurías que atacan a otros animales o personas en las zonas de la periferia de la ciudad, por ello, Tejada exhortó a los municipios provinciales y distritales a cumplir con empadronar a los canes en sus jurisdicciones para determinar la población existente, la condición en que viven y cuáles son potencialmente peligrosos.

Mientras Pérez Nieto proyecta que sean 37 mil los perros existentes en la región donde esperan atender al 90% con la vacunación que se realiza en los centros de salud, viviendas, algunas plazas cívicas en distritos y centros poblados.