Inoperativos nueve ventiladores mecánicos en hospital Unanue
Inoperativos nueve ventiladores mecánicos en hospital Unanue

El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira informó que nueve ventiladores mecánicos que fueron entregados el año pasado para la atención de pacientes graves con COVID-19 están inoperativos de 35 que dispone actualmente el nosocomio.

El galeno detallo que cinco corresponden a los 15 que fueron entregados por el Consorcio Salud en mayo del 2020, donde tres tienen problemas con el sensor de oxígeno, uno con la fuente y a otro le falta un comprensor.

Acotó que siete equipos mecánicos son usados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 y otros tres en la UCI general.

Mientras que, de los nueve donados por el Ministerio de Salud, cuatro están inoperativos por problemas en el sensor de oxígeno, otros cuatro son empleados como ventiladores transporte y uno es empleado en UCI.

Dijo que se requiere sensores de ventilación para poner operativos seis de los equipos, los que se solicitó al Gobierno Regional de Salud al estar demanda 1,600 dólares cada uno de los implementos.

Actualmente el área de emergencia COVID-19 del nosocomio cuenta con 14 camas UCI con ventiladores mecánicos que están ocupados por personas y se espera implementar otras dos ante el incremento de pacientes.

Preciso que la falta de logística para tener personal especializado y un espaciado adecuado no permite instalar otras camas UCI para pacientes graves por el coronavirus. Quedando tres equipos de ventilación en almacén sin ser utilizados.