Jefe del Inpe descarta que ‘Cojo Mame’ haya muerto apuñalado  (VIDEO)
Jefe del Inpe descarta que ‘Cojo Mame’ haya muerto apuñalado (VIDEO)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, informó para Correo que el asesinato de Henry Mamerto Florián López, alias ‘Cojo Mame’, se debió a una gresca que ocurrió a las 13:30 horas en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Un interno acompañados de otros lo golpearon contra el pavimento causándole un traumatismo encéfalo craneano grave. 

De esta forma, descartó el uso de un arma punzocortante para cometer este crimen, al tiempo que rechazó la "información transcendida" de que Henry Mamerto Florián haya sido asesinado "con 20 puñaladas". "Es totalmente falso", aseveró.

El funcionario señaló que la "legislación permite a los presos tener entre dos a tres horas de patio". "Nosotros tomamos las medidas los 365 días al año, pero se trata de gente muy violenta. A veces bastan cinco o diez segundos para que ellos resuelvan sus diferencias a través de la violencia, pero a que nosotros intentamos actuar lo más rápido posible", comentó.

Se trató de una pelea

Horas antes, el Inpe comunicó que se halló sin vida el cuerpo de Cojo Mame’, en el penal Challapalca, considerado de máxima seguridad, tras una pelea contra otros reos. La disputa se produjo en el pabellón 2B, en el ambiente denominado “La Capilla”. Luego de que los agentes de seguridad de la prisión controlaron la situación, encontraron muerto en el suelo a Henry Florián.

¿Quién es el "Cojo Mame"?

El reo fallecido era considerado por la Policía como cabecilla de la organización criminal que integraba. Cumplía una condena de 30 años por los delitos de secuestro, robo agravado y homicidio. En diciembre de 2013 recibió dicha sentencia tras demostrarse su responsabilidad en el secuestro del empresario Mirjo Vidal Barrueta. 

Además, se le había abierto un nuevo proceso por extorsión y otros delitos.

No hay hacinamiento

De otro lado, Carlos Vásquez Ganoza afirmó que en el penal Challapalca no tiene problemas de hacinamiento, al contrario "ni siquiera cubre el total de su cupo". "Alrededor de 198 internos se encuentran ese establecimiento penitenciario y son 40 funcionarios de seguridad los que ponemos en cada turno", refirió.