Investigador reclama que los escritos de Basadre no se olviden
Investigador reclama que los escritos de Basadre no se olviden

El doctor en historia Ernesto Yepes el Castillo recordó que en febrero del 2003 se conmemoró en el Perú el centenario del nacimiento de Basadre y que él personalmente tuvo el honor de representar al Ministerio de Educación en las jornadas preparatorias.

Destacó que en Tacna, naturalmente, este acontecimiento fue una fiesta cívica extraordinaria cubriéndose prácticamente toda con su nombre.

“Su cuerpo y el testimonio de su esfuerzo intelectual materializado en notas, resúmenes, borradores y textos revisados, quedarían allí para siempre, junto con toda su biblioteca personal. Han pasado solo 16 años de esa magna fecha pero es como si hubiera transcurrido un siglo. El pensamiento basadriano hay que desempolvarlo no solo de las cajas de cartón donde se apolillan sus apuntes y biblioteca sino hay que liberarlo del secuestro que genera nuestra indiferencia”, replicó.

Señala que el fenómeno migratorio cambió la vida, mencionando que los marginados de ayer son la mayoría electoral de hoy. “Basadre nos advirtió que este reclamo histórico de los postergados tendría graves consecuencias si no les dábamos educación”, precisó.

TAGS RELACIONADOS