Investigan al exalcalde de la provincia Jorge Basadre
Investigan al exalcalde de la provincia Jorge Basadre

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna inició investigación preliminar en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, y otros, por los presuntos delitos de colusión, malversación de fondos, negociación incompatible y omisión de funciones en agravio de la comuna de Jorge Basadre.

La denuncia fue presentada por el procurador público de la MPJB, Leonel Pedro Escobar Condori, quien informó sobre la existencia de órdenes de servicio giradas en diciembre de 2018, comprometidas y devengadas en el rubro 9, recursos directamente recaudados, las cuales fueron anuladas y luego afectadas en el rubro 18-H canon sobrecanon, regalías, renta de aduana y participaciones.

La existencia de estos actos irregulares en la ejecución presupuestal, financiera de gastos públicos y en la actuación administrativa funcional de las órdenes de servicios ascendería a 334 mil 710 soles.

La Procuraduría además advirtió la ejecución de fraccionamientos en los procesos de selección de proveedores de servicios y su presunto direccionamiento. También se evidenció que las órdenes de servicio no contaban con sustento técnico.

En la investigación preliminar se incluye a los exfuncionarios Jorge Menéndez, Duverly Limache, Maida Mori, Miguel Ruiz, Erick Salazar, Cesar Tamayo, Edilberto Jarro y otros.

La disposición fiscal se emitió el pasado 12 de diciembre y el caso estará a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios.