Como un caso grave y urgente considera el Ministerio Público la desaparición del cabo EP Wilber Carcausto Uchiri (22) ocurrido el 10 de mayo (Día de la Madre) en el cuartel Tarapacá, en Tacna. 

El fiscal Juan Coya Ponce dispuso que policías de Homicidios del Depincri investiguen el caso como presuntos delitos contra la humanidad (desaparición forzada) y contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio).

El miércoles 27, un equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, encabezado por Coya, participó de una inspección técnico policial en el recinto militar, con revisión de ambientes como cuadra, dormitorio y gabinete del cabo Carcausto; además los baños, el almacén, y áreas colindantes al cerro Arunta, para recoger indicios, evidencias y muestras biológicas.

Según la denuncia presentada el 11 de mayo por Marilú Quispe Carcausto (prima del cabo) en la comisaría La Natividad, Wilber Carcausto prestaba servicio voluntario en el Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá, y la presunta desaparición sería por posibles maltratos que venía recibiendo en el cuartel; sin embargo el teniente EP Jorge Cotrina Vásquez indicó que el cabo EP Carcausto había desertado del servicio militar.

La investigación del caso luego fue delegada al área de Personas Desaparecidas del Depincri, y en el informe policial Nº 166 se deja entrever serias irregularidades en el control del personal militar en el cuartel Tarapacá.

Según consta en la Disposición Fiscal Nº 01-2020-3DI-FPPC-T, Wilber Carcausto era poco sociable y de carácter tranquilo y no había testigos de que haya fugado del cuartel.

Carcausto no contaba con celular, pero para contactarse con sus familiares usaba un chip en el móvil del soldado EP Yefri Perca Condori, quien el 10 de mayo obtuvo un permiso extraordinario para irse a su casa y festejar el Día de la Madre, sin que su salida del cuartel haya sido registrado en un cuaderno de control. 

El informe policial también indica que representantes de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna, a cargo del cuartel Tarapacá, no cumplió con denunciar ante la PNP la desaparición del cabo, tampoco facilitó la información que se le requirió con oficio para agilizar la investigación.

MISTERIO. Los padres de cabo Wilber Carcausto, que son de condición humilde, llegaron de Puno y acudieron al cuartel Tarapacá para indagar sobre el paradero de su hijo, y aún no encuentran tranquilidad.

En las últimas horas el Ministerio Público a pedido con carácter de urgente al general de brigada EP Miguel Kuan Garay (jefe de la Tercera Brigada de Caballería), un informe sobre la salida del cuartel de Yefri Perca, el número de cuenta de ahorros en el Banco de la Nación donde a Carcausto se le depositaban su asignación económica mensual, además una explicación sobre las medidas de seguridad y control del personal militar en el cuartel Tarapacá.