Durante estos días se capacita al personal del Gobierno Regional que se encargará del nuevo atractivo turístico. (Foto: Difusión)
Durante estos días se capacita al personal del Gobierno Regional que se encargará del nuevo atractivo turístico. (Foto: Difusión)

Con miras a poner en funcionamiento el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, el Plan COPESCO Nacional capacitó al personal del Gobierno Regional (GORE) para la correcta planificación, gestión y administración de los servicios que brindará este espacio, que ampliará la oferta turística y dinamizará la economía de la región.

MIRA ESTO | Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo pero solo hay 8 m³

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan COPESCO Nacional, viene invirtiendo 20.2 millones de soles en la recuperación y puesta en valor del mencionado museo, que será inaugurado en el mes de mayo.

Analizan modelos de gestión

Por ello, los especialistas del Plan COPESCO Nacional se desplazaron hasta Tacna para asesorar al personal de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), Gerencia Regional de Desarrollo Económico y las Sub Gerencias de Promoción a la Inversión Privada y Gestión Empresarial.

Como parte de la capacitación, se destacó las labores y responsabilidad que asumirá el equipo profesional a cargo del museo, se analizaron modelos de gestión de diversos museos, se dio a conocer los beneficios de ser miembros de la Red Latinoamericana de Museos Ferroviarios, así como la importancia de constituir un patronato que aporte a la gestión y sostenibilidad de este, se ahondo también en las acciones que debe realizar el GRT para la implementación de la biblioteca y archivo histórico.

Realizaron ocho talleres en el 2022

Asimismo se realizó un recorrido de la zona que cumplirá funciones administrativas y de servicios complementarios, donde se mostró los recursos implementados para la atención de niños y personas con discapacidad visual, auditiva y física.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Asfaltarán 9.5 kilómetros de la carretera Hospicio que presenta forados

En el 2022 el Plan COPESCO Nacional realizó ocho talleres dirigidos al personal del GRT. Continuando con esta buena práctica, en las próximas semanas se tiene previsto dictar una capacitación que incluirá un recorrido por las salas de exposición del museo.

Obras tienen un 80% de avance

Las obras del Museo Ferroviario cuentan con un avance del 80% y comprende el acondicionamiento del edificio de servicios turísticos, edificio de oficinas del museo, aula taller, así como la implementación de la museografía y señalética interna de las salas de exposición.

El museo está principalmente dedicado a la historia del Ferrocarril Tacna - Arica, por tratarse del único ferrocarril de carácter binacional y el segundo más antiguo aún en funcionamiento.