Obra se encuentra paralizada desde el 2020 en que se rescindió el contrato. (Foto: GEC)
Obra se encuentra paralizada desde el 2020 en que se rescindió el contrato. (Foto: GEC)

El presidente del Patronato del Bicentenario y exconsejero regional de Tacna Jaime Bautista Aquino sostuvo que el nuevo hospital para Tacna tiene que ser una realidad y que debería construirse sin para un sol más de los 329 millones de soles.

MIRA ESTO | Tacna: Se intoxican 35 policías encargados de reprimir protestas

“Han pasado más de siete años (2,573 días), dos gobiernos regionales desde que se firmó el contrato con los Consorcios Salud y Hospital Tacna, para la ejecución del proyecto y supervisión respectivamente, con todas las facilidades habidas y por haber, y a pesar de ello, hoy no tenemos Hospital”, reclamó la exautoridad regional.

Obligaciones en el contrato

Recordó que cuando se firmó el contrato N. 053-2015-GOB.REG.TACNA con Consorcio Salud Tacna, para la ejecución del proyecto, por 279′291,101 soles fue con un sobrecosto del 8%, es decir 20′688,229 soles adicionales de su valor inicial,

TE PUEDE INTERESAR | Sunass atendió a 3,789 usuarios de Tacna por problemas de facturación

Según la cláusula cuarta del contrato, no se de pagar mas de lo establecido por lo tanto Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital Tacna deben terminar el Hospital sin adicionales ni adendas, afirmó Bautista.

Transparencia en el saldo

En ese sentido, dijo Bautista que terminar el hospital Unanue con el monto contratado, previo peritaje técnico y estructural debe ser la misión del gobernador Luis Torres y sus funcionarios. Asimismo acotó que la culminación no debe implicar mayores gastos financieros y que debe transparentarse su culminación para evitar actos de corrupción, como las famosas adendas y ampliaciones de plazo.

También solicitó una sanción ejemplar a los responsables de las gestiones de Omar Jiménez y Juan Tonconi por el perjuicio económico de cerca de 250′000,000 soles con la “mega corrupción” en la obra.