Jurado declaró fundada la apelación contra el Acuerdo de Concejo 012-2023 de abril del 2023. (Foto: GEC)
Jurado declaró fundada la apelación contra el Acuerdo de Concejo 012-2023 de abril del 2023. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su portal web informó que se declaró fundada la apelación contra el Acuerdo del Concejo 012-2023 de la Municipalidad Provincial de Tacna, reafirmando la vacancia del regidor Luis Roger Solís Palacios.

MIRA ESTO | Secretaria del Sutep Tacna: “Aún hay muchísimas deudas del gobierno con la educación”

A principios del 2023 el concejal fue acusado de tener una “sentencia consentida” por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de una mujer al haber agredido a su esposa.

Se aprobó la vacancia en marzo

Las sentencias consentidas constituyen una causal de vacancia contra las autoridades ediles, según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

El pedido de vacancia fue debatido por el Concejo Provincial de Tacna. Los regidores aprobaron la vacancia la cual quedó anotada en el Acuerdo de Concejo 004-2023 del 7 de marzo del 2023 y todo apuntaba a que Solís tendría que dejar el cargo a solo meses de haber asumido como autoridad.

Sentencia no estaba consentida

Solís, en una maniobra magistral y justificada, reveló que su sentencia dictada el 15 de agosto del 2022 “no estaba consentida” ya que solo fue notificado virtualmente más no físicamente como correspondía. Efectivamente, el Poder Judicial reconoció su error anulando la Resolución 012 del 7 de noviembre del 2022, que declaraba ejecutoriada su sentencia y lo volvió a notificar.

TE PUEDE INTERESAR | Consejero Juan Ramos niega que esté cogobernando el Gobierno Regional de Tacna

De esta forma tenía aun plazo para interponer una casación y por lo tanto no se cumplía el requisito de afrontar una sentencia consentida.

Concejo deja sin efecto la vacancia

Además Roger Solís interpuso un recurso de reconsideración contra el Acuerdo 004-2023 que declaraba su vacancia. Los regidores en sesión extraordinaria del 14 de abril por mayoría le dieron la razón y anularon la vacancia lo cual quedó plasmado en el Acuerdo 012-2023.

Disconforme con la decisión, la demandante M.M., elevó un recurso de apelación contra el Acuerdo 012-2023 ante el JNE el cual este jueves 6 de julio lo ha declarado fundado. En los próximos días se notificaría oficialmente dicha resolución al Concejo Provincial de Tacna.