Liliana del Carmen Velazco Cornejo y Luis Ramón Torres Robledo. (Foto: Difusión)
Liliana del Carmen Velazco Cornejo y Luis Ramón Torres Robledo. (Foto: Difusión)

La tarde de hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la Resolución 0089-2023 declarando la suspensión del gobernador Luis Ramón Torres Robledo y oficializando la encargatura en favor de la vicegobernadora Liliana del Carmen Velazco Cornejo.

MIRA ESTO | Tacna: Aprueban terreno para reubicar colegio asentado en el cauce de un río

En su primer punto el documento resuelve declarar fundados los recursos de apelación interpuestos por Carlos Laguerre Cohaila, Oswaldo Téllez Paco, Roosevelt Guarisa Cauna y otros.

Revocan acuerdo del Consejo

En ese sentido el pleno del Jurado Nacional de Elecciones revocó el Acuerdo del Consejo Regional 023-2023, aprobado el 14 de marzo, que desestimó la solicitud de suspensión formulada contra la autoridad regional de Tacna que cumple arresto domiciliario.

El documento es suscrito por la presidenta del Jurado Nacional de Elecciones Delia Espinoza Valenzuela, Willy Ramírez Chavarry, Valentín Sanjinez Salazar y Aarón Oyarce Yuzzelli.

Otorgan credencial a Velazco

En la misma resolución dejan sin efecto provisionalmente la credencial otorgada a Luis Torres Robledo como gobernador regional de Tacna emitida tras las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre del 2022, en las cuales ganó en primera vuelta, en tanto se resuelva su situación jurídica.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Consejero regional se despista y da vueltas de campana con su vehículo

Además convoca a Liliana Velazco Cornejo, vicegobernadora del GRT, para que asuma, también provisionalmente, el cargo de gobernadora en tanto se resuelva la situación de Torres Robledo para lo cual le otorga la credencial que la acredita como tal.

Detención le impedía funciones

El colegiado tomó en cuenta que el Consejo Regional rechazó el pedido de suspensión bajo el argumento de que el mandato de detención domiciliaria no estaba enmarcado en la mencionada causa de suspensión. El JNE afirma que sí está enmarcado por cuanto dicha medida restringe la libertad del gobernador y no le permite el ejercicio pleno de sus funciones como autoridad de la circunscripción regional.

También anota que aunque esté pendiente el pronunciamiento del recurso de casación, basta que el mandato de detención haya sido emitido y se encuentre vigente para que concurra la causa de suspensión.