Jonatan Ríos dejó de ser gerente general del Gobierno Regional de Tacna
Jonatan Ríos dejó de ser gerente general del Gobierno Regional de Tacna

El ingeniero pesquero Jonatan Ríos Morales ya no es más gerente general del Gobierno Regional de Tacna, cargo que había asumido desde el 1 de mayo del 2015, aunque los motivos de su salida aún no han sido esclarecidos por el exfuncionario ni por el gobernador regional, Omar Jiménez.

Primeramente, muy temprano como reguero de pólvora corrió la información por fuentes ligadas al Gobierno Regional, de que Ríos había sido retirado del puesto al haberse descubierto presuntas irregularidades en la obra vial Ticaco - Candarave.

Dicha información indicaba que se había detectado que un trabajador de supervisión, pese a ser servidor, había alquilado una miniván a la obra y que incluso el vehículo nunca laboró por dicho servicio por el que se le pagó.

“RENUNCIé”

Al promediar las 11:00 horas el ingeniero Ríos, a través del hilo telefónico confirmó su salida del GRT indicando que había presentando se renuncia irrevocable en la mañana, para lo cual en la noche previa había conversado con Jiménez y que habían quedado en “buenos términos”. Es decir le había anticipado su renuncia y la misma iba a ser aceptada ayer.

Sobre los motivos de su renuncia, respondió que se trataba de asuntos “personales” porque quería descansar un poco, dar más espacio a su familia y por salud.

Al insistírsele sobre las razones de su alejamiento replicó que esos eran los motivos, porque para que un gerente general renuncie solo cabían los motivos personales, los hechos irregulares que atentan contra los intereses del Estado o cuando no está cumpliendo eficientemente su trabajo.

LEA TAMBIÉN: GRT: gerente general renuncia al cargo en medio de críticas

Al preguntarle por los presuntos malos manejos denunciados en la obra vial en la zona andina, como el alquiler irregular de vehículos, dijo desconocer el hecho.

Pidió no caer en especulaciones porque durante su periodo se había entregado totalmente a su cargo en el GRT, trabajando hasta en un 200% y levantándose a las 5:00 horas todos los días.

Sobre el tiempo que aún permanecerá acotó que había solicitado al titular de la Región que le diera el plazo de ley (tres días) para entregar el cargo.

Acerca de su futuro laboral, respondió que tenía algunas propuestas que analizará, aunque primero pasará un tiempo en familia a la cual había descuidado en los últimos meses.

Manifestó que no había propuesto a nadie para el cargo y que seguramente se conocerá en los siguientes días, una vez que el gobernador Jiménez tome una decisión.

LO CESAN

En la tarde salió a la luz la Resolución Ejecutiva Regional 706-2015, de fecha 24 de setiembre, en la cual en su Artículo 1 da por concluida con efectividad del 23 de setiembre la designación de Jonatan Ríos.

Por otra parte, Correo consultó al presidente de la Comisión de fiscalización, Nixon Mamani, sobre las presuntas irregularidades en la obra Ticaco Candarave, correspondientes a la presente gestión, informando que existían dos acusaciones.

Una que asegura que un familiar de un alto funcionario del Gobierno Regional había alquilado una camioneta a la obra y otra, de un trabajador de la misma que alquiló una miniván este mes y que no habría estado nunca en la obra.

La Comisión de fiscalización indagará esta situación empezando con requerir los documentos a la Gerencia de Infraestructura por ser la oficina encargada directamente del referido proyecto vial, manifestó Nixon Mamani.

“Lo que tenemos conocimiento es que familiares de un alto funcionario han contratado con la obra y la otra es una situación similar, donde no habría realizado el servicio, lo que es más grave; estamos en espera de conseguir los documentos de manera oficial”, detalló.

Asimismo dijo que durante los meses en que estuvo Jonatan Ríos hubo mucha pasividad no sintiéndose los indicadores que había prometido cuando asumió la gestión y que su cambio debería oxigenar la administración de Jiménez.

TAGS RELACIONADOS