Persona de Homicidios del Depincri continúa con las investigaciones por los asesinatos de dos mujeres que imputan a Santiago Paco
Persona de Homicidios del Depincri continúa con las investigaciones por los asesinatos de dos mujeres que imputan a Santiago Paco

Yanett Ruth Llerena Mamani (18), conocida como “Chichera” y que espera un hijo para Santiago Paco Mamani (25), retornó de Bolivia y ayer brindó una declaración de forma virtual ante los agentes de Homicidios del Depincri sobre la investigación que le siguen por encubrimiento real y personal del expolicía, en Tacna.

La toma de declaración fue dispuesta por el Sexto Despacho Fiscal mediante la providencia Nº 108-2022, a partir de las 9 horas, a través de la plataforma virtual del Meet Google, y se hizo de conocimiento a todas las partes involucradas en el sonado caso de asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14) que imputan a Paco.

El abogado de la familia de los padres de la joven que laboraba en una tienda de telefonía y fue hallada sepultada en un pozo subterráneo del distrito La Yarada Los Palos. Miguel Díaz Ramírez, estuvo al pendiente de esa diligencia de toma de declaración a la joven que el 4 de noviembre fue hallada en Bolivia junto al entonces fugitivo Paco.

Según los investigadores del Depincri, Yanett Llerena a fines del año 2020 (siendo aún menor de edad) brindó declaraciones como testigo sobre la desaparición de Judith Machaca y su testimonio favoreció al investigado Santiago Paco que luego fue dejado en libertad y pasó a la clandestinidad.

Yanett Llerena Mamani y Santiago Paco Mamani fueron ubicados en Bolivia el 4 de noviembre del 2021
Yanett Llerena Mamani y Santiago Paco Mamani fueron ubicados en Bolivia el 4 de noviembre del 2021

La apodada “Chichera” cumplió la mayoría de edad en marzo del 2021 y luego viajó a Bolivia para reunirse con el fugitivo Paco. Al allanarse su casa en la asociación 1º de Marzo en distrito Albarracín, se halló importantes elementos que luego sirvieron para atrapar al expolicía en Santa Cruz (Bolivia).

Como es de conocimiento, los cuerpos de Judith Machaca y Noemí E. fueron hallados en un pozo subterráneo de La Yarada en febrero del 2021, en el predio agrícola de los padres de Santiago Paco; el 4 de noviembre de ese año el expolicía fue detenido en Bolivia donde convivía con Yanett Llerena que presentaba embarazo.