El abogado moqueguano ya había sido designado antes por la autoridad regional en reemplazo del Ing. Saúl Quintanilla Zevallos.(Foto: Difusión)
El abogado moqueguano ya había sido designado antes por la autoridad regional en reemplazo del Ing. Saúl Quintanilla Zevallos.(Foto: Difusión)

Sorpresivamente se conoció del regreso del Abog. Julio Granados Cutimbo como gerente general del Gobierno Regional de Tacna. Su segunda designación fue oficializada mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 344-2023-GR/GRT de fecha 20 de julio de 2023 que suscribe la gobernadora regional provisional Liliana Velazco Cornejo.

MIRA ESTO | Mala noticia. Transferencia del canon minero para Tacna se reduce en 47% este año

El abogado moqueguano ya había sido designado antes por la autoridad regional en reemplazo del Ing. Saúl Quintanilla Zevallos, que renunció al cargo tras no comunicar a la gobernadora regional provisional de una sentencia en su contra por delito de peculado.

Solo dos días en el cargo

El Abog. Granados Cutimbo inicialmente fue designado gerente general del GRT el pasado 27 de junio, pero renunció el 3 de julio, es decir solo estuvo dos días en el cargo porque los otros días eran feriados largo por San Pedro y San Pablo y Día del Pescador.

Según su hoja de vida, Granados Cutimbo en el 2022 ocupó la gerencia municipal de la Municipalidad Provincial de Ilo, además ha laborado como asesor legal en el Gobierno Regional de Moquegua, entre otros cargos.

Denuncias y archivamientos

En el registro de denuncias penales en el Ministerio Público, el Abog. Julio Granados Cutimbo aparece con seis denuncias.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Con pistola roban US$ 8 mil a cambista y policía los atrapa cuando fugaban en taxi (VIDEO)

En el 2022 registra dos denuncias, ambos por los delitos de omisión ilegal de acto de su cargo y abuso de autoridad. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo el 26 de enero de 2023 dispuso su archivo preliminar para el primer caso, y el 14 de setiembre de 2022 dispuso investigación preliminar para el segundo caso.

El 2020 fue denunciado por el delito de peculado en la modalidad apropiación o utilización culposa de caudales destinados a asistencia social. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua el 20 de diciembre de 2021 resolvió su sobreseimiento. Además registra denuncias en el 2019 y 2018.