La cena navideña es para compartir con toda la familia
La cena navideña es para compartir con toda la familia

Son 20 años consecutivos de deleitar a los paladares de cientos de familias que confiaron en sus manos y talento para la preparación y horneado del pavo que año a año se convierte en el centro de atención en Navidad.

El chef y consultor gastronómico tacneño, Miguel Ángel vega, ha convertido este servicio culinario en una tradición para toda su familia que se involucra desde la preparación de ensaladas navideñas hasta la entrega y despacho de los pavos recién horneados, listos para su consumo.

¿Cómo se inició en la preparación de pavos al horno?

Ya son 20 años que vengo realizando el servicio de preparación y horneado de pavos para cena de nochebuena, al principio empecé a preparar los pavos de los vecinos y amigos cercanos, luego se fueron pasando la voz y fui captando a más personas que querían que les prepare sus pavos para la cena de Navidad.

¿Cuántos pavos preparó al principio? Empecé preparando unos 7 a 8 pavos, el año pasado se preparó 120 pavos y como todos los años la consigna es superar o batir nuestro propio récord este año esperamos preparar 121 pavos como mínimo.

¿En qué consiste su servicio exactamente? Nos encargamos de preparar desde cero al pavo, para convertirlo en una exquisita cena de nochebuena. Hay muchas personas que no saben cómo preparar el pavo, les sale muy seco o no tiene sabor al consumirlo y en el algunos casos simplemente no hay tiempo, para todos esos casos la solución es muy simple. Lo único que debe hacer es traer su pavo en una bandeja que soporte el calor del horno y nosotros se lo entregamos bien preparado, horneado en su punto y si desea también pueden llevar diversas ensaladas que preparamos para el público en general.

¿Cómo prepara el pavo para el horno? Usamos la receta clásica siempre cuidando que no se seque, porque generalmente los pavos que se consumen en el Perú vienen congelados, así que hay que inyectarle un tercio de litro de jugo de naranja con pisco, se inyecta a los muslos, pecho y otras partes para saborizar la carne. Utilizamos aderezo criollo, ají colorado, vinagre, sillao, comino, ajos y frotamos con ello al pavo por todas sus cavidades. Ahora si el pavo es relleno a pedido del cliente se le incorpora carne molida, nueces, guindones y tocino, eso le aporta humedad al pavo. Luego el pavo se ingresa al horno y debe estar media hora por cada kilo de pavo. También puede ocurrir que algún cliente desee un relleno especial o diferente y se hace, como hay quienes me piden pavo deshuesado.

¿Qué guarniciones prepara? Preparamos arroz árabe que lleva fideos cabello de ángel tostado, tocino frito, coca cola y pasas, tenemos la ensalada waldorf que tiene manzana, apio, pasas, nueces, uvas y mayonesa. Ensalada de legumbres que lleva zanahoria, vainitas, coliflor y lleva vinagreta normal, también se elabora la ensalada tropical que lleva entre dos a tres tipos de lechuga, uvas, aguaymanto, fresas, aliño de mostaza y miel de abeja. De igual manera está el camote glaseado, el cual se coce con jugo de naranja con chancaca y anís estrella. Normalmente las ensaladas o guarniciones de Navidad son dulces o agridulces, es una tradición muy antigua por lo que significa esta fecha que es dulce y agradable.

¿Qué significa para usted la cena de nochebuena? Es una comida especial porque es una cena que se come a media noche, es un día que se come pavo y debe ser compartida con la familia, los seres queridos. Últimamente la vida están ajetreada y exigente que muchas personas no almuerzan juntos por el trabajo u obligaciones, y laNavidad es una fecha para estar reunidos en familia, año nuevo es más para los jóvenes salir y divertirse.

¿Hasta qué hora recibirá pedidos para la preparación de pavos? Voy a recibir pavos hasta las 9 horas del 24 de diciciembre, las personas solo tienen que traer su pavo congelado en su fuente resistente al horno. Pueden traerlos a la urbanización Rosa Ara calle Escorpio N° 70 tercera etapa, parte baja de la concha acústica o pueden llamar al teléfono 952683535. Nosotros trabajamos con un horno que tiene una capacidad de hornear entre 40 a 45 pavos por vez.

TAGS RELACIONADOS