"La falta de celeridad en juicios lleva a la sospecha que hay corrupción"
"La falta de celeridad en juicios lleva a la sospecha que hay corrupción"

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Jorge de Amat, se pronunció respecto a la demora de un año y medio para que la jueza Carmen Nalvarte ejecute la sentencia de desalojo de última instancia de la Corte Suprema en contra de Apertac.

El magistrado sostuvo que un juez sin carácter que no puede hacer cumplir los fallos de última instancia, estaría quedando muy mal ante la sociedad y su institución, pero también advirtió que la falta de celeridad y si los juicios demoran mucho, lleva a la sospecha que hay corrupción, beneficios o ventajas de por medio.

QUEJADA. De Amat aseveró que la justicia no puede demorar pero él como presidente no puede investigar o sancionar, sino exhortar a que hagan cumplir sus fallos en la celeridad que la ley establece. “Mas no podemos hacer”, apuntó.

Agregó que en la Odecma ya se tramita una queja por inconducta funcional contra Nalvarte, de quien dijo días atrás la autorizó para que declare a la prensa a fin de informar a la población sobre este caso emblemático y muy recurrente, pero ella consideró que no era necesario y prudente.

“El juez debe informar cuáles son las circunstancias, por qué se demora”, enfatizó contando que la magistrada días atrás, a través de una memoria escrita, le informó que existen unas pericias pendientes de realización que tienen que ver con el área y las construcciones que están al interior del terreno. La falta de estas pericias dijo que tienen que ver con la concurrencia de los peritos y de la parte interesada de brindar las facilidades para que estas se realicen.

Sin embargo, también hizo un llamado a los ocupantes de Apertac para que cumplan con el fallo y se retiren civilizadamente, con mayor razón si el presidente de Apertac, Wilfredo Sosa Arpasi, es candidato a l Gobierno Regional.

“La población tiene que saber perder y desalojar pacíficamente, no pongan en riesgo la vida de sus familias, si creen que tienen derecho, que se retiren y sigan litigando”, dijo.

TAGS RELACIONADOS