Fernando Gamarra, encabezó en Tacna el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. (Foto: Adrian Apaza)
Fernando Gamarra, encabezó en Tacna el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. (Foto: Adrian Apaza)

El exsecretario regional del Sutep Tacna Fernando Gamara Morales indicó que es una lástima que hayan muerto manifestantes en Juliaca pero que hay que ponerse a pensar un poquito más, ya que si renuncia la presidenta Dina Boluarte asumiría el Congreso la congresista María Elena Moyano.

MIRA ESTO | Galerías de Tacna cierran sus puertas en solidaridad con familias de fallecidos en Juliaca

“Es imposible decir ¡que se vayan todos, que se vaya el Ejecutivo, el Legislativo! ¿quién va a gobernar, quién va a llevar a cabo estas elecciones?, tiene que ir todo de acuerdo al orden constitucional, porque estamos en un estado de derecho, eso es lo importante, hay que preservar el estado de derecho”, subrayó el dirigente.

Elecciones toman su tiempo

Explicó que no solamente basta decir un día que se vayan todos y al día siguiente que hayan elecciones. “Eso toma su tiempo, realmente es una pena y acá se ve que hay mucha injerencia de ambas partes, tanto de un lado como del otro, que permiten que haya una crisis política coyuntural, esperemos que sea corta”, manifestó el exsecretario.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Suspenden atención del terminal Collasuyo debido a violentas protestas en Puno

Sobre la presunta injerencia de Evo Morales o del gobierno boliviano, respondió que esto ya parece demostrado porque el expresidente boliviano entra y sale a Perú por Puno, él y otras personas más, por eso el gobierno ha dispuesto que se prohíba su ingreso para que no haya injerencia.

Protesta sí, violencia no

“La protesta es un derecho, es innegable, todos tenemos derecho a protestar pero no a costo social de muerte y destrucción, eso ya no es protesta, la protesta está bien y debe ser pacífica, en eso estamos de acuerdo todos, incluso el mismo Sutep ha sacado su pronunciamiento diciendo que debe haber protesta pero sin destrucción y muerte”, remarcó. El dirigente aclaró que cuando dice “destrucción” se refiere a tomas de aeropuerto, saqueos e incendio de supermercados.

Finalizó señalando que si la presidenta Dina Boluarte va a renunciar debería hacerlo dentro del orden constitucional, no porque haya habido presión con muertes y desastres.