Estimación de corrupción e inconducta funcional fue realizada por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría. (Foto: Difusión)
Estimación de corrupción e inconducta funcional fue realizada por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría. (Foto: Difusión)

Durante el 2022 Moquegua encabezó la lista de regiones con mayor incidencia de corrupción, según la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional realizada por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría.

MIRA ESTO | Tacna: Con disparo al aire soldado asalta a taxista en plena carrera (VIDEO)

Con un 24%, Moquegua lideró el índice, seguida de La Libertad (20.2%), Apurímac (18.5%), Huancavelica (18.2%), Áncash (17.5%), Arequipa (17.4%), Cusco (16.5%) y Lambayeque (15.8%).

Perjuicio económico en regiones

El estudio también presenta el ranking absoluto del perjuicio económico por territorio y que en este caso está encabezado por las regiones de Cusco (S/ 1 601 millones), Áncash (S/ 1 381 millones), Piura (S/ 1 337 millones), La Libertad (S/ 1 324 millones), Arequipa (S/ 1 176 millones) y Cajamarca (S/ 1 042 millones). En Lima Metropolitana, que concentra la mayoría de entidades públicas del país, las pérdidas se elevan a los S/ 7 mil 648 millones.

En cuanto a las entidades que ocuparon los cinco primeros lugares en el ranking de perjuicio e incidencia por corrupción e inconducta funcional, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se ubicó en el tercer puesto. El primer y segundo lugar fueron para la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), mientras que el cuarto y quinto lugar fueron ocupados por la Municipalidad Distrital de Quimbiri (Cusco) y la Municipalidad Provincial de la Convención (Cusco).

Se perdieron 24 mil millones de soles

A nivel nacional, se estima que la corrupción causó un perjuicio económico de aproximadamente S/ 24 mil 419 millones durante el año 2022. Esta cifra representa aproximadamente el 13.4% del presupuesto devengado a nivel nacional en dicho año.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Advierten riesgo sanitario por tráfico de cerdos bolivianos

En este sentido, el contralor general Nelson Shack señaló que, si reflexionamos sobre las consecuencias, esos recursos públicos perdidos debido a la corrupción (más de 24 mil millones de soles) podrían eliminarse la pobreza en Perú, aliviando este problema que actualmente afecta a millones de peruanos y peruanas en un plazo de al menos dos años.

Se hizo 578 controles en Moquegua

Esta estimación se ha llevado a cabo durante cuatro años consecutivos y se basa en la identificación del promedio móvil interanual de las proporciones de perjuicio económico en relación al presupuesto público. A partir de ello, se realiza una extrapolación que permite proyectar las pérdidas en comparación con el año anterior, considerando el tipo de gasto, el sector, el departamento y el nivel de gobierno. En 2022, la Contraloría en la región Moquegua desplegó 578 servicios de control (8 control previo, 380 control simultáneo y 190 control posterior) e identificó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 132 funcionarios (85 civil, 27 penal, 12 administrativa PAS y 78 administrativa entidad).