La Yarada Los Palos: estudio hidrogeológico determinará intrusión marina en acuífero
La Yarada Los Palos: estudio hidrogeológico determinará intrusión marina en acuífero

La Autoridad Nacional del Agua, inició un estudio hidrogeológico del acuífero Caplina, para determinar el volumen extraído, las recargas del acuífero y, conocer el nivel de avance de la intrusión marina, cuyos resultados permitirán gestionar futuros escenarios del acuífero Caplina, especialmente en el distrito fronterizo La Yarada Los Palos, donde existe una sobreexplotación, así lo anunció Wilfredo Echevarría, Director de Conservación y Planificación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, en reunión con usuarios de agua, en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.

Precisó que la primera etapa, consiste en el inventario de todas las fuentes de agua subterránea, para validar datos de explotación, estado actual y usos del agua, habiéndose logrado un 60% de avance de dicho trabajo, inventariando la existencia de 546 pozos; sin embargo se estima la existencia de alrededor de 800 pozos en todo el acuífero Caplina.

La responsable del estudio Carola Rojas, señaló que la evaluación de veda, comprende desde la zona de calientes (Pachia) hasta el litoral de Tacna. El objetivo es, elaborar un modelo hidrogeológico, para evaluar el estado actual y futuro de las aguas subterráneas, sometido a diferentes escenarios de explotación y recarga, con la finalidad de determinar la oferta de agua subterránea que pueda ser explotada y asegurar su sostenibilidad.

Instalarán además, 10 sensores (dataloggers) para medir el comportamiento de la napa acuífera y la conductividad eléctrica del agua, los que estarán integrados a una base de datos de la Autoridad Nacional del Agua, con información en tiempo real, información al que tendrán acceso los usuarios. También se realizará el análisis físico-químico del agua subterránea, con alrededor de 500 muestras, para delimitar el acuífero en áreas, con buenas, regulares y malas condiciones de calidad de agua.

ANTECEDENTES

En diciembre de 1989, la Dirección General de Aguas, declaró la veda y prohibición para ejecutar todo tipo de obras para extraer aguas subterráneas en las Pampas de la Yarada y Hospicio, por el incremento de explotación de agua subterránea. Posteriormente en el año 2002, se realiza un estudio hidrogeológico, cuyo resultado determina que la profundidad del acuífero es de 650 metros de profundidad.

Posteriormente en los años 2006 y 2009, se ratifica con las normas respectivas, la veda del acuífero Caplina. Finalmente, en el año 2013, la Autoridad Nacional del Agua, declara una excepción, autorizando a la EPS Tacna, la perforación de pozos para explotar un volumen máximo de 2,3 hm3 anuales, estableciendo que las aguas tratadas y residuales sean utilizadas en la recarga del acuífero.