Gobernador ariqueño Jorge Díaz en el complejo chileno de Chacalluta. (Foto: Cortesía GAyP)
Gobernador ariqueño Jorge Díaz en el complejo chileno de Chacalluta. (Foto: Cortesía GAyP)

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra señaló que tras el anuncio de las autoridades de Chile de abrir la frontera terrestre con Perú el 1 de diciembre, las cosas no esta claras y hay más inquietudes que respuestas, por tanto han solicitado que se revise la fecha propuesta.

MIRA AQUÍ: Cae barbero con paquetes de droga en equipaje tras viaje de Lima a Tacna

Entre las primeras dudas mencionó que los chilenos saldrán ese día sin saber si el paso en el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa estará abierto y que no conoce el procedimiento que se seguirá ya que se dice que la prueba PCR debe ser tomada en el país de origen, entonces quienes viajen a Chile tendrían que tomarse la prueba en Tacna y viceversa.

Más inquietudes que certezas

Por otra parte añadió que en el plan señalado por el gobierno chileno se señala que los viajeros para ingresar a Arica deben contar con vacunas, pruebas y seguro médico desde 30,000 dólares, pero no se sabe como el Ministerio de Salud de Chile va a exigir a las empresas de transporte en el terminal de Tacna a que se cumpla dichos requisitos.

“Hay muchos antecedentes que revisar previo a anunciar la apertura de frontera, nosotros pedíamos al gobierno central que ellos pudieran revisar la fecha en que se aperture la frontera y que se aperture cuando existan todas las coordinaciones para que todo este absolutamente claro de lo que hay que hacer”, sintetizó el gobernador.

Reafirmó que la preocupación está dada más que en reabrir la frontera por la manera en que esto se podría dar a fin de no perjudicar la salud tanto de tacneños como ariqueños.