Ley de Flagrancia: Corte Superior de Justicia resolvió 33 casos desde su promulgación
Ley de Flagrancia: Corte Superior de Justicia resolvió 33 casos desde su promulgación

En un mes desde que se aprobó la ley de flagrancia, que es un supuesto de proceso inmediato, la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) resolvió 33 casos hasta el 3 de enero. Así lo informó el presidente de la CSJT, Jorge Armaza Galdos, quien dijo que a nivel nacional se vieron 2,043 casos de este tipo, que representa el 1.6% del total.

El magistrado indicó que en todo ese tiempo, desde que se aplica la normativa en el Poder Judicial, no se presentaron casos que preveían se iban a dar y por los que dejaron a dos órganos jurisdiccionales en exclusividad para atender estos procesos inmediatos.

Sin embargo, mencionó que de los 33 casos, un total de 23 se resolvieron en la sala de investigación preparatoria, y solo seis en el juzgado unipersonal o juzgamiento.

“A estos juzgados se les recortó la carga procesal para atender los casos de flagrancia, pero vemos que en la sala de juzgamiento la carga procesal por proceso inmediato es mínima”, precisó, detallando que los delitos más comunes de flagrancia son la conducción de vehículo en estado de ebriedad y la omisión a la asistencia familiar.

De esta manera, Armaza comentó que estos 33 casos presentados pudieron ser ampliamente superior ya que sostiene que como ciudadano pudo observar que durante el fin de semana por Año Nuevo, hubo gran cantidad de conductores ebrios. “Con ello hubiéramos tenido supuestamente unos 200 casos de flagrancia en el Poder Judicial”, apuntó.

El juez no dijo si la cifra de casos presentados es bajo ya que señaló que se tendría que esperar dos meses; y al transcurrir ese periodo -dijo- se podría tener una idea más clara si esos dos órganos jurisdiccionales deben seguir en exclusividad para la flagrancia.

“Si no aumentan más casos en juzgamiento, se puede volver a asignarle más competencias”, manifestó.

Asimismo, plantea que para evitar más delitos de conductores ebrios, la respuesta al caso no debe ser punitiva sino pecuniaria. “La propuesta es que se le decomise el vehículo para venderlo”, enfatizó.

En otro momento, dijo que la CSJT se prepara para emitir la resolución que designará los órganos de emergencia y personal que estará en febrero, cuando el Poder Judicial ingrese a vacaciones. Invocó a los abogados a litigar menos ya que sostiene que lo ideal es dejar lo mínimo de trabajadores para que en el resto del año no se entrampen los casos por el personal que recién saldrá de vacaciones.

TAGS RELACIONADOS