Lloran por muerte de niño que cayó a río Uchusuma cuando jugaba con perro
Lloran por muerte de niño que cayó a río Uchusuma cuando jugaba con perro

Los padres y una abuela parecían estar afrontando una pesadilla ayer por la tarde en el cementerio municipal de Pocollay por el deceso del niño José Carlos (6), que cayó al río Uchusuma en el distrito de Pocollay el jueves 14 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en el cauce del río Seco en Gregorio Albarracín.

Según la hipótesis que manejan los familiares, el infante habría caído al agua cuando jugaba con Beethoven, un perro que se convirtió en su amigo desde que llegó al fundo Cañari con sus padres Armando Condori Mamani y Angélica Ticona Flores, estos últimos dedicados a la agricultura.

Durante las exequias de ayer se conoció que José Carlos nació en Yunguyo (Puno), luego Armando y Angélica que se dieron una segunda oportunidad como pareja, y decidieron viajar a Tacna para trabajar y sacar adelante a su familia.

VERSIONES. El tío Marcial Condori dijo que José Carlos era el único hijo de la pareja de yunguyeños que hace unos meses atrás vino a Tacna en busca de trabajo.

“Mi hermano (Armando) y mi cuñada (Angélica) tienen un hijo cada uno de un anterior compromiso que les fue mal, pero al unirse ellos procrearon a mi sobrino (José Carlos) y su muerte nos afecta mucho, porque era el engreído de la familia”, dijo.

En el entierro del menor, la abuela paterna llegó desde Puno y protagonizó desgarradoras escenas de dolor. “Mi guagua, porque te lo llevaste huaico?”, decía en una mezcla de aymara y castellano.

Sobre el perro “Beethoven”, esa tarde de la tragedia apareció solo en la casa del campo, y se inició la búsqueda del niño, hasta que el viernes 15 por la mañana el cadáver fue encontrado en medio del agua y lodo en las canteras de Albarracín. La autopsia a José Carlos señaló muerte por “asfixia por sumersión, traumatismo cráneo encefálico por caída”. 

TAGS RELACIONADOS