“Los peruanos cosumen 35 kilos de pan al año, muy por debajo de otros países”
“Los peruanos cosumen 35 kilos de pan al año, muy por debajo de otros países”

El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPEN), Pío Pantoja Soto, informó que los peruanos consumen un promedio de 35 kilos de pan al año, cifra por debajo del promedio de otros países.

En los últimos cinco años hubo un crecimiento de 8 kilos, en parte por la gran variedad de productos que alcanzan los 500 en las 15 mil panaderías y panificadoras autorizadas en todo el país. Sin embargo, pese a ello se tiene un crecimiento del 20% en el consumo, anotó.

“En Chile el consumo per cápita es de 95 kilos al año, en Argentina y Uruguay 75 kilos. El pan es un producto que está presente en el desayuno, almuerzo y la cena, y hay una gran variedad. Hace 30 años se contaba con 30 tipos de pan, hoy tenemos 500 por las innovaciones en sus ingredientes. Ahora tenemos pan de quinua, kiwicha y frutas que los hacen más nutritivos y enriquecidos para el consumo a nivel nacional”, expresó.

CONSUMO. Pantoja Soto comentó que la gran demanda ha llevado a mejores propuestas y presentación de los panes donde el pan ciabatta tiene el 40% del público. Otras variedades que van en crecimiento es pan integral y francés.

Agregó que buscan la revaloración de los panes tradicionales y regionales a través de ferias en Lima. Asimismo participar en eventos internacionales promovidos por el Ministerio de la Producción.

“El año pasado se tuvo 16 ferias en los distritos de Lima, se consumió los panes regionales entre ellos la marraqueta de Tacna. La variedad de pan se multiplica en el país”, anotó.

Acotó que con el objetivo de revalorar al pan y panaderos se creó el “Munay Pan” donde los panificadores se han unido para vender sus productos con el apoyo del Estado y evocan panes de antaño como el “pan bicentenario” con los ingredientes de la época y son distribuidos a los damnificados de los huaicos como en el caso de Mirave.

TAGS RELACIONADOS