Luis Torres: “Paralizaré los juicios de desalojo para formalizarlos”
Luis Torres: “Paralizaré los juicios de desalojo para formalizarlos”

El exalcalde Luis Torres Robledo además de anunciar que continuará la ejecución y gestión de los proyecto emblemáticos de Tacna, declaró que en caso sea gobernador regional paralizará los juicios de desalojo de asociaciones para formalizarlos, ya que asegura que viven en pésimas condiciones.

¿Qué podría hacer como gobernador? Vamos a trabajar con los alcaldes, porque ya hemos sufrido las consecuencias de ir al GRT y que nos digan si queremos algo, tenemos que hacer tal cosa. Yo no soy chupe del gobernador, ni él mío. Los que están conmigo han pasado lo mismo, por eso no queremos que los alcaldes elegidos, sea cual sea su partido, pasen eso, porque es retraso. Después de todo lo que pasó tengo que trabajar con los alcaldes, y por si acaso son cinco exalcaldes en mi lista. Esta será una gestión regional con corazón municipalista.

¿Qué propone? Vamos a trabajar con los alcaldes que salgan elegidos el paso de nivel subterráneo entre Gregorio Albarracín y Tacna, vamos a trabajar una vía por el cerro Arunta una vía triple que va detrás de la falda del cerro, suba y pase por encima del cuartel Tarapacá, de ahí pasa a Pocollay y Calana para hacer una vía de evitamiento porque viene la carretera a Bolivia y hay que desconcentrar el tránsito por otros lados para no saturar el centro.

¿Cuánto presupuesto necesita? Esto lo estamos trabajando como diseño.

¿Cómo trabajará el proyecto Vilavilani? Nosotros en esta gestión, ya que vamos a ganar, vamos a suspender el proyecto Vilavilani, porque estoy firmemente convencido que hay que tener una licencia social respetando a los demás, especialmente a los más humildes. Hasta que la población nos diga sí o no tenemos la alternativa de perforar cuatro pozos en Viñani, eso va traer más agua que Vilavilani y nos evitamos problemas sociales; también trabajaremos el entubado de agua del canal Uchusuma desde El Ayro hasta Cerro Blanco, que cuesta mucho pero iremos trabajando donde más pérdida de agua hay… para qué gastar en energía para bombear si igual se va perder el agua...

¿Cree que con eso solucionará el problema hídrico? El otro tema es la planta de tratamiento para Calana, que pasará a la EPS, pero con eso llevamos agua a todas las chancherías, y a la altura de Fonavi Chang, en la cabecera de Ciudad Nueva, vamos a hacer un reservorio con una línea de impulsión para llevar agua al sector 8. La idea es reforzar esa zona para que la gente no pida “chamba” al Estado, sino que produzca su propia riqueza. Eso tiene que hacer el Estado, no estar desalojando.

¿Desalojará a las asociaciones con las que el GRT tiene juicio? Cómo permitieron vivir a más de 10 mil familias en posesión de terrenos del GRT, y ni siquiera han intentado un saneamiento físico legal, sin venderles o llegar a un arreglo. Hay gente que vive 20 años en zonas que no tienen agua y desagüe..., eso es una bomba contra la salud. Vamos a entrar y sanear todo eso, les guste o no, porque así tendrán su título, construirá, serán objeto de crédito, harán estudiar a sus hijos, y serán libres.

¿A muchos se les cataloga de invasores? Son gente que vive más de 10 de años sin servicios, tendrían que ir a ver cómo está esa gente. Lo mismo pasa en el agro que está camino a la playa, ¿cuándo va llegar el agua a esa zona?, ellos han hecho un centro de producción de olivo sin Vilavilani, han hecho que verdee y ahora los quieren desalojar, pese a que construyen futuro sin pedir trabajo; todos esos terrenos, de acuerdo a ley, los vamos titular y formalizar… si la ley no lo permite, buscaremos una norma que nos permita haciendo que esas poblaciones rural y urbana sean parte del Estado.

¿Pero tendrían que ser posesiones antes del 2010? Las leyes se cambian, antes eran hasta el 2005 y después del 2010. Es voluntad política no es una cosa definitiva.

¿Cuántas hectáreas tendría que formalizar? Hablamos de unos 7 mil a 8 mil ha. que están en plena producción y encima exportan.

¿Rechaza la subasta del Fundo Chololo, pero está ya está en ejecución? Sé que hay acciones legales que están paralizando ese tema, mientras eso se resuelva no se podrá dar título; además se puede subastar pero donde tiene que pagar la alcabala es al MPT y ahí no le aceptarán porque es para centro comercial, entonces no habrá título y entro yo para paralizarla.

TAGS RELACIONADOS